Crecen las concesiones de Sacyr en Sudamérica

Imagen referencial / Foto: OHL

Los activos de Sacyr en países como Colombia, Chile y Paraguay han cerrado en el primer semestre con una oleada de financiaciones, por un total de US$2.677 millones, para cinco autopistas y un hospital, lo que marca un hito para la compañía.

Sacyr ha atraído a la financiación de sus proyectos a bancos como Santander, Société Générale, SMBC, Banco de Chile, Bank of China; multilaterales entre los que figuran BID, CAF y OPIC, y a algunos de los mayores fondos de inversión y de deuda del mundo, entre los que destacan BlackRock, JP Morgan y Goldman Sachs.

Seis proyectos

El primero de los contratos es el de la sociedad concesionaria Américo Vespucio Oriente (Sacyr Concesiones 50% y Aleática 50%), en Chile, que logró una financiación de 840 millones de euros, que servirá para ejecutar las obras. El apoyo ha llegado de la mano de un grupo de entidades locales: Banco de Chile, Banco del Estado de Chile y Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Consorcio, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Principal Compañía de Seguros de Vida Chile, Bice Vida Compañía de Seguros y MetLife Chile Seguros de Vida.

El grupo español de infraestructuras participa tanto en la sociedad concesionaria como en el consorcio constructor de esta autopista de 9.3 kilómetros. Su entrada en operación está prevista para 2022.

Lee también: Colombia analiza APP para culminar calzada entre Villeta y Guaduas

Un segundo contrato con respaldo financiero recién captado es el de la concesionaria Devimar (Sacyr Concesiones 37.5%, Strabag 37.5% y Concya 25%), responsable de construir y explotar la Autopista al Mar 1 en Colombia. El crédito obtenido asciende a 2,19 billones de pesos colombianos (unos 630 millones de euros).

Sacyr cuenta con el respaldo de la entidad local Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), del ICO español, la germana KfW Ipex-Bank, la entidad multilateral BID Invest, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el japonés Sumitomo Mitsui, la francesa Société Générale y del brazo colombiano de BlackRock.

La Autopista al Mar 1 nace sobre 176 kilómetros de viejo trazado. El proyecto pasa por la construcción de una doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, y la rehabilitación entre Santa Fe y Peñalisa.

El tercer activo concesional en obras es el de la concesionaria Vial Unión del Sur (Sacyr Concesiones 60% y Herdoiza Crespo Construcciones 40%), titular de la carretera colombiana Rumichaca-Pasto, de 83 kilómetros de longitud. El crédito, en este caso, llega a 1,8 billones de pesos (513 millones de euros).

En el proyecto se han involucrado Overseas Private Investment Corporation (OPIC), JP Morgan, Metlife, Santander, ICO; Sumitomo Mitsui (SMBC), Mitsubishi UFJ Financial, Crédit Agricole y Bank of China.

La cuarta concesionaria Rutas del Este, en Paraguay (Sacyr Concesiones 60% y Ocho A 40%), ha obtenido fondos para las Rutas 2 (entre la capital, Asunción, y Coronel Oviedo) y 7 (entre Coronel Oviedo y Caaguazú) por un montante de 440 millones de euros.

Lee también: Nueve firmas compiten por tramos 5 y 6 de la Transchaco, en Paraguay

Entre los acreedores están Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Goldman Sachs, además de las aportaciones por 70 millones de euros realizadas por los accionistas.

La quinta sociedad concesionaria es responsable del hospital de Antofagasta (Chile), que ha refinanciado su deuda con la emisión de dos bonos por importe de 254 millones de euros. Las colocaciones, a tasas históricas en Chile, tuvieron como líderes a Banco Santander e Itaú.

Cerradas estas financiaciones, Sacyr amasa nuevas adjudicaciones este año en el área concesional como la construcción y concesión del Ferrocarril Central en Uruguay (735 millones en obras y 18 años de explotación) y el tramo Los Vilos-La Serena, de la Ruta 5 en Chile (331 millones de obra).

Fuente: Cinco Días

(Visited 668 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más