Crisis de Atlantia afecta al mayor operador de autopistas en Chile

La crisis de la compañía italiana de autopistas Atlantia, que en Chile opera Vespucio Norte y Sur y Costanera Norte, estaría afectando a la española Abertis, el mayor operador de autopistas por volumen a nivel nacional.

Abertis, mediante su filial VíasChile, gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta, entre ellas Rutas del Pacífico, Autopista del Sol y el eje general Velásquez.

VíasChile gestiona cinco autopistas interurbanas y Autopista Central, la autopista urbana de mayor tráfico en Chile.

Atlantia podría perder las concesiones en autopistas italianas, que gestiona a través de su filial Autostrade. Este posible escenario hizo que la empresa se desplomara en la bolsa, remeciendo  a la firma Abertis porque Atlantia es su principal accionista.

“Los títulos a nueve años emitidos el pasado mes de junio por la compañía que dirige José Aljaro sufrieron uno de los golpes más contundentes, con una caída del 1,4%, que supuso un repunte de su rentabilidad de 18 puntos básicos, hasta el 2,48%, agrandando el descuento con el que vienen cotizando desde su emisión” señala hoy El Confidencial.

El lunes, Atlantia registró un descalabro del 15% mientras sus CDS (seguros contra el impago de la deuda) se elevaban más de un 13%, después de que unas declaraciones del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, agudizaran los temores a que el Gobierno retire a la compañía las concesiones en autopistas italianas que gestiona a través de su filial Autostrade.

Lee también: Toesca venderá su participación en Ruta del Algarrobo de Chile

Esta amenaza persigue a Atlantia desde el verano de 2018, cuando colapsó el puente Morandi, en la ciudad de Génova, causando la muerte a casi medio centenar de personas. Aquella infraestructura formaba parte de una de las autopistas gestionadas por Autostrade y la sospecha de que el accidente se debió a un inadecuado mantenimiento de la vía ha motivado, desde entonces, un intenso debate sobre la necesidad de castigar a la compañía con la cancelación de sus concesiones en el país, que suman alrededor de 7.000 kilómetros.

Atlantia está encargada en Chile de la construcción del nuevo eje de Américo Vespucio.

Según la prensa española, “los problemas del grupo italiano pueden frenar la capacidad de inversión de una Abertis necesitada de renovar su cartera de activos”.

En marzo los analistas financieros señalaron que Abertis saldrían indemne de esta situación, pero otros sostienen que se encuentra en un punto crucial para sus perspectivas de negocio, ya que se enfrenta al vencimiento en los próximos años de una importante parte de su cartera de activos concesionales. “Los analistas de Santander estiman que a finales de 2025 habrá desaparecido en torno al 70% de su ebitda con recurso de 2020”, informa la prensa española.

Además, el fuerte deterioro de su negocio a causa de la caída del tráfico global que ha provocado la crisis del coronavirus llevó el pasado abril a S&P a reactivar la amenaza de una rebaja de su ‘rating’, situándola como la compañía más grande de Europa (por volumen de deuda), solo superada por Deutsche Bank, en riesgo de convertirse en un ‘ángel caído’ (empresas que pierden el grado de inversión), lo que supondría, entre otras cuestiones, perder el respaldo del BCE a su deuda”.

Los expertos de Santander estiman que el ebitda de Abertis caerá este año más de un 20% y que su endeudamiento superará las 13 veces ebitda.

Fuente: El Periodista

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más