¿Cuáles son las ciudades latinoamericanas con mayor congestión vehicular?

Foto: José Luis Ruiz

Las ciudades latinoamericanas encabezan el ranking de congestión vehicular elaborado por la compañía holandesa TomTom.

En el Indice de Tráfico elaborado por TomTom, que evalúa la situación del tráfico en 403 ciudades en 56 países, Mumbai (capital financiera de India) ocupa el primer lugar este año. Los conductores en la ciudad india esperan pasar un promedio de 65% de tiempo de viaje adicional atrapados en el tráfico.

A continuación vienen las malas noticias para Latinoamérica, pues sus ciudades se disputan los lugares más altos en tiempo desperdiciado al volante. En el ranking mundial, las ciudades más congestionadas son: la capital colombiana, Bogotá (63%), Lima (58%), Nueva Delhi en India (58%) y la capital rusa, Moscú (56%).

Entre las cinco ciudades más congestionadas de América del Norte, Ciudad de México ocupa la delantera con 52% de tiempo perdido al volante, seguida por Los Ángeles (41%), Vancouver (38%), Nueva York (36%) y San Francisco (34%).

El informe indica que la congestión del tráfico ha aumentado en todo el mundo durante la última década, y casi el 75% de las ciudades analizadas vieron como sus niveles de congestión aumentaron o se mantuvieron estables entre 2017 y 2018, y solo 90 ciudades mostraron disminuciones considerables.

Existen diferencias significativas entre continentes: por ejemplo, las disminuciones se midieron en Asia, con una gran disminución de la congestión (-8%) en Yakarta, mientras que casi todas las ciudades de América del Sur registraron aumentos. El mayor de todos (8%) tuvo lugar en Lima, una ciudad que (sorprendentemente) cuenta con un sistema de metro que, por ejemplo, Bogotá no tiene.

Esperanza en el horizonte

Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de información de tráfico de TomTom, dijo: “A nivel mundial, la congestión del tráfico está aumentando. Y esas son buenas y malas noticias. Es bueno porque indica una economía global fuerte, pero la otra cara es que los conductores pierden el tiempo sentados en el tráfico, sin mencionar el gran impacto ambiental “.

Las ciudades más congestionadas en Sudamérica son Bogotá (63%), Lima (58%), Recife (49%), Sao Paulo (42%), Río de Janeiro (42%), Salvador (38%), Buenos Aires (36%), Fortaleza (35%) y Porto Alegre (33%). Sorprende que ciudades como Monterrey, Guadalajara, Santiago de Chile, Caracas, Belo Horizonte y Curitiba no estén en los ránkings regionales.

Intetraffic Mexico 2019 debatirá sobre esta problemática con casos reales y las soluciones más acertadas del 12 al 14 de noviembre en el centro de exposiciones Citibanamex, en Ciudad de México.

Si deseas inscribirte al evento, dale clic a –> REGISTRAR

 

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más