¿Cuánto viene invirtiendo Nicaragua en la carretera Costanera?

Nicaragua ha invertido desde 2004 al 2019 un total de 176.3 millones de córdobas (US$5.2 millones) en la carretera litoral del Pacífico, conocida como Costanera, y ni siquiera se tiene el diseño y ruta definitiva.

Este año, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene aprobado 5 millones de córdobas más para la obra.

En el Presupuesto General de la República 2020 aparecen reflejados estos nuevos recursos, los cuales salen de las Rentas del Tesoro y todo apunta a que sea para realizar un nuevo diseño, en el tramo que comprende los departamentos de Managua, Carazo y Rivas.

De ser así, se estaría apostando a un nuevo diseño y trazo de la carretera, que podría ser de bajo estándar al contemplar un trazo menos rectilíneo y por tanto para circular a menos velocidad, contrario a lo proyectado en un principio.

“Lo conveniente era revisar los estudios y diseños que años atrás se hicieron en una consultoría. Era solo de redefinir, para no empezar de cero”, explicó un ingeniero nicaragüense que solicitó anonimato.

Lee también: Sacyr prepara emisión de deuda por US$350 mn en Chile

La Costanera es un proyecto que intentó hacer realidad el ingeniero Enrique Bolaños Geyer en su administración presidencial, sin embargo, no lo logró por falta de financiamiento. Lo ha prometido y revivido Daniel Ortega en dos ocasiones, sin todavía tener éxito, también por falta de recursos.

En un primer momento, el orteguismo se propuso construir la carretera desde El Naranjo (frontera con Costa Rica) hasta Masachapa, pero en los últimos años -aunque no ha podido registrar avances significativos en el proyecto- apostó prolongarla al Golfo de Fonseca. Es decir que la vía abarcaría toda la franja del Pacífico del país.

Pero lo único en que se ha avanzado es la mejora de una trocha de 34 kilómetros, drenaje menor en este tramo y la construcción de dos puentes vehiculares (El Naranjo y El Pochote).

El Dato

La carretera Costanera se pensó con fines turísticos, cruzando el Pacífico de Nicaragua, en donde se localizan playas famosas y que algunas son poco visitadas por no existir una conexión terrestre aceptable.

Según el MTI, el proyecto presentado hasta Masachapa, comprende tres tramos: Tramo 01  de Masachapa a Las Salinas, de 67 km; el Tramo 2 de Las Salinas hasta San Juan del Sur, de 38 km; y el Tramo 3, de San Juan del Sur hasta la frontera con Costa Rica, de 36 km.

Banco Mundial

En agosto de 2019 estuvo de visita en el país Jorge Chávez Presa, representante de ocho países -entre estos Nicaragua- en la junta directiva del Banco Mundial, con el fin de sostener reuniones con varias instituciones del Estado. Uno de estos fue el MTI, quien su titular, general en retiro Oscar Mojica Obregón, le presentó diez proyectos que necesitan financiamiento, siendo el más visible los primeros 50 kilómetros de la Costanera.

Fuente: Noticias por el Mundo

(Visited 2.225 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más