Cuatro empresas compiten por la ampliación de Transmilenio a Soacha, en Colombia

Cuatro empresas colombianas presentaron sus ofertas económicas para la a ampliación de Transmilenio a Soacha. El ICCU revisará el cumplimiento de los requisitos y dará a conocer el nombre del ganador el próximo 29 de noviembre.

Las dificultades para transportarse entre Soacha y Bogotá radican en que el sistema principal, Transmilenio (TM), se quedó corto por la cantidad de pasajeros que moviliza (105.000, de 245.000 deben viajar a diario a Bogotá por estudio o trabajo). Por eso, mientras avanza el rediseño de la red de transporte, ampliar la troncal de Transmilenio a lo largo de Soacha fue la solución.

Según informó la Gobernación de Cundinamarca, se presentaron cuatro empresas colombianas para la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, donde el sistema solo llega hasta el sector de San Mateo, dejando sin cobertura a más del 60 % del municipio.

Los oferentes fueron: Consocio Troncal Soacha (compuesto por Construcciones El Cóndor S.A con 51 % de participación y Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia con el 49 %); Consorcio Vial de Soacha (Mario Alberto Huertas Cotas con el 65% y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S con 35 %); Pavimentos Colombia S.A.S y Constructora Conconcreto. S.A.

Lee también: Bogotá publica prepliegos de nueva troncal del Transmilenio

El contrato para la fase II y III incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación de los desvíos sobre la Autopistas Sur.

El proyecto, que iniciaría su operación en 2023, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras mutuas a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%).

La fase II de Transmilenio iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o “El Áltico” a la altura de la calle 5. La fase III continuará por este tramo y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará un patio portal de Transmilenio con una capacidad para 135 buses articulados y 157 articulados (el más grande de todo el sistema).

Además, el sistema contará con una longitud de 4.5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas y una estación intermedia. Igualmente, estará compuesta por seis plataformas troncales y nueve de alimentación, nueve pasos peatonales y tres carriles de calzadas mixtas.

La entidad que definió el objeto y modelo de contratación seleccionado fue la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca (EFR) y la Secretaría de Transporte y Movilidad, es la responsable de los proyectos de movilidad del departamento.

Fuente:  El Espectador

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más