Dell’Acqua en problemas para acabar vía boliviana Epizana-Comarapa

La empresa venezolana Dell’Acqua a cargo del tramo I de la vía boliviana Epizana-Comarapa, tiene cuentas congeladas y serios problemas para concluir la obra. Sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se niega a resolver el contrato y quiere que se transfiera el trabajo o se subcontrate a otra constructora.

Actualmente, el tramo I de la vía Epizana-Comarapa, de 403 millones de bolivianos (US$58.3 millones), tiene un avance físico del 59%. El contrato establece que desde abril 2015 Dell’Acqua tenía 20 meses de plazo para concluir la obra, pero tras enfrentar varios problemas económicos se estableció como nueva fecha de entrega junio de 2019. Ahora con el poco avance registrado, el plazo deberá ser nuevamente ampliado.

Lee también: CIMSA solicita embargo de propiedades de Grupo Cementos Chihuahua

“En todos los tramos de este proyecto estamos con algunas dificultades, la empresa (venezolana) tiene 59 por ciento de avance; a pesar de que esto es significativo ha llegado a tener sus cuentas congeladas, no podemos hacerle desembolsos, hemos buscado alguna solución: de que subcontrate o ceda a otra empresa el proyecto”, explicó el presidente de la ABC, Luis Sánchez López, quien considera que estas alternativas son mejores a la resolución de contrato, que demorará y subirá el costo de la obra.

Con Dell’Acqua “estamos viendo que subcontrate a Levon, con la cual está trabajando. Hizo la autopista de La Paz, es una empresa sustentable”, indicó.

Tramo III

En el tramo III del puente Valle Hermoso-La Siberia, parte de la misma vía, también se reportan problemas que terminarán con la resolución de contrato, pese a que se registra un avance del 97%.

La obra adjudicada a la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA) por 189 millones de bolivianos (US$27.3 millones) estaba en etapa de entrega provisional; sin embargo, la CASA no acabó de subsanar las observaciones técnicas, por lo que se determinó resolver el contrato, informó la ABC.

“Se ha hundido parte de la plataforma por situaciones de diseño. Algunas de las correcciones que ha hecho han sido lamentables; no ha conseguido solucionar el problema y lo ha hecho inadecuadamente. Entonces, lo más probable es que tengamos que resolver”, razón por la cual la obra no será recibida, indicó el funcionario.

Sánchez aseguró que si el contrato se resuelve no se afectarán las obras porque éstas ya están concluidas y sólo se contratará a otra firma para que haga trabajos de refacción.

Fuente: Los Tiempos

(Visited 643 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más