Doria lanzará el aviso público del Tren Interurbano de São Paulo en marzo

El proyecto unirá São Paulo y Campinas. En una segunda fase llegará a Americana. / Crédito: Pixabay.

El gobernador de São Paulo, João Doria, reveló en una entrevista al diario Correio Popular que el proyecto Tren Interurbano – Eje Norte, que une São Paulo con Campinas, será lanzado en marzo próximo. Se estima una inversión de 8.5 mil millones de reales (USD 1.501 millones).

El primer tramo del proyecto dará servicio a las estaciones Palmeiras-Barra Funda, en la capital, Jundiaí y Campinas, pero el contrato incluirá una futura extensión a Americana.

El aviso público está siendo finalizado por el Departamento de Transporte Metropolitano antes de ser llevado para su aprobación por el Comité de Gestión de Asociaciones Público-Privadas. En la segunda mitad del año pasado, los detalles de la licitación se presentaron en una audiencia pública y luego se abrieron a consulta pública; el gobierno también realizó encuestas con las empresas interesadas.

Además del servicio del Tren Interurbano, la concesión prevé otro servicio, el Tren Intermetropolitano, entre Francisco Morato y Campinas, y la operación de la Línea 7-Rubi de la CPTM. Por estos servicios, el concesionario podrá percibir por la disponibilidad de trenes y viajes en lugar de un canon por pasajero transportado, como en otras concesiones.

Lee también ► Línea 6 del Metro de São Paulo: Estación Santa Marina recibirá tuneladora en marzo

La ruta São Paulo-Campinas tendrá una longitud de 101 km y tendrá una velocidad promedio de 95 km/h, con un tiempo de viaje de 1 hora y 4 minutos.

El pronóstico de Doria significa un retraso de tres meses en el cronograma anunciado durante la audiencia pública de agosto pasado. En ese momento, el gobierno planeaba anunciar el aviso público en diciembre con el objetivo de ponerlo a subasta en abril de este año. Con esto, el Tren Interurbano debería comenzar a operar alrededor de 2029, en un principio.

Como es habitual, el aviso público deberá estar disponible durante aproximadamente tres meses para su análisis por parte de los posibles interesados ​​y aclaración de dudas. Si no hay sorpresas, la subasta podría tener lugar entre finales de junio y principios de julio, estando prevista la firma del contrato para el cuarto trimestre, aproximadamente.

La publicación del aviso público en marzo también permitiría a Doria participar en un eventual anuncio del proyecto, ya que el gobernador deberá dejar el cargo a principios de abril para participar en las elecciones presidenciales de Brasil en octubre.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más