Ecuador anuncia ampliación a cuatro carriles de la vía Loja – Catamayo

Crédito: MTOP.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas destacó la importancia del proyecto de inversión en infraestructura vial: diseño, financiamiento, ampliación a cuatro carriles, operación y mantenimiento de la vía Loja – Catamayo, en el evento Ecuador Open for Business realizado en la ciudad de Quito, el pasado 19 de noviembre, que contó con la presencia de inversionistas, líderes empresariales y expertos de alto perfil.

El concurso para la construcción de esta carretera que forma parte del nodo logístico del corredor minero situado al sur de Ecuador, se lanzará el próximo año por un valor de USD 86.04 millones y para el mantenimiento durante 30 años por un monto de USD 118.21 millones. La inversión total es de USD 204.29 millones.

La obra se ejecutará bajo el modelo de concesión al sector privado. Iniciará en la terminal terrestre de Loja (kilómetro 0) hasta el redondel de La Botella en la ciudad de Catamayo, informó Eduardo Punín Burneo, subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Lee también ► MTOP de Ecuador socializa los avances de la iniciativa Viaducto Sur de Guayaquil

Vía de cuatro carriles a Paute y Gualaceo

El MTOP también anunció que para el primer trimestre del año 2022 aspira completar los estudios de la vía de cuatro carriles a Gualaceo y Paute, que actualmente tienen un 70% de avance.

«Mi misión es informarles que por decisión del ministro Marcelo Cabrera se han incluido dos millones de dólares al Plan Anual de Inversión (PAI) 2022 para reactivar y concluir los estudios», informó Carolina Ormanza, viceministra de Infraestructura del Transporte.

Explicó que 500 mil dólares es el monto pendiente de pago de planillas y alrededor de 1.5 millones es la inversión necesaria para culminar la consultoría que está a cargo de la Asociación CVA – Incodesa – Ingennya – Geoestudios.

La carretera tiene 35 kilómetros, inicia en el intercambiador de Guangarcucho, avanza hasta el sector de El Cabo, donde se bifurca en dos ramales, uno que se dirige a Gualaceo y el otro hacia Paute. Parte del trazado es nuevo e incluye mejoras a la infraestructura actual; también se prevé la construcción de un túnel de gran longitud, algunos intercambiadores y varios puentes.

El proyecto beneficiará a la provincia del Azuay y Morona Santiago.

(Visited 265 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más