Ecuador anuncia construcción del Cuarto eje vial, tramo II

Crédito: MTOP.

La construcción del Cuarto Eje Vial, tramo II (Bellavista – Zumba – La Balsa) fue anunciado el pasado viernes (20) por el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora Chinchipe.

El ministro Cabrera detalló que el Gobierno cumple con el anuncio de la firma del acuerdo ministerial del IV Eje Vial con la Prefectura por un monto superior a los USD 60 millones y la fiscalización estará a cargo del MTOP.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe desarrolló una propuesta técnica y económica que viabiliza la construcción del Tramo II de este importante corredor vial, que es parte de los compromisos binacionales entre Ecuador y Perú y que ha sido pospuesta por más de 24 años, dejando en el olvido a las poblaciones de los cantones amazónicos de Palanda y Chinchipe, y de la parte norte del Perú.

Lee también ► Ecuador firma contrato adicional para la vía Chongón – Santa Elena

La propuesta cumple con la norma técnica ecuatoriana, mantiene el trazado de vía conforme los diseños, con un ancho de 10.30 metros, que incluye dos carriles de 3.50 metros, espaldones a cada lado de 0,5 metros y cunetas de 1.15 metros por lado, manteniendo la estructura de pavimento con carpeta asfáltica de 12.70 centímetros de espesor, destacó el secretario de Estado.

En el evento además se firmó el contrato complementario para la construcción de cuatro puentes: Agua Dulce, Palanumá, Quebrada Honda y Palanda; y obras viales en el tramo Vilcabamba – Bellavista por cerca de USD 6 millones.

El Dato

La propuesta del IV Eje Vial fue desarrollada por la empresa pública VIALZACHIN, reduciendo los costos indirectos del 20 al 5%. El ajuste en el diseño de taludes, de acuerdo a la Norma Ecuatoriana, representa una disminución de alrededor de USD 30 millones, enfatizó el Prefecto de la provincia amazónica Cléver Jiménez.

(Visited 314 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más