Ecuador: Concesionarias Concegua y Conorte se niegan a pagar multas

La Prefectura del Guayas sancionó a las concesionarias Concegua y Conorte por incumplimientos de obras en la red vial de la provincia, pero concesionarias se niegan a pagar multas impuestas. Ambas concesionarias administran el 74% de los 986 km de la red vial en Guayas.

El 15 de setiembre, con un monto de USD 3 millones fueron multadas las concesionarias por incumplir con el mantenimiento de la vía Durán-Triunfo-Bucay y Nobol- La Cadena: con USD 1 760 000 la concesionaria Concegua, y Conorte, con USD 1 120 000.

Una semana después, fueron multadas por USD 25.8 millones, de este monto USD 19.9 millones deberán ser cancelados por Conorte debido a que no ejecutó obras pactadas en un contrato de 2017. El monto restante deberá ser cancelado por Concegua.

En resumen, desde el 11 de setiembre hasta la fecha, el gobierno provincial ha impuesto nueve sanciones económicas que suman un total de USD 29.137.347 que deberán pagar las concesionarias. La multa se impone por falta de mantenimiento de las carreteras, obras no ejecutadas y entrega de información incompleta.

Lee también: Ecuador definirá quién controlará 24 kilómetros del anillo vial de Santo Domingo

Mientras las concesionarias se niegan a pagar las multas impuestas, el Consejo Provincial resolvió este lunes 28 iniciar los trámites legales para terminar unilateralmente los contratos de ambas.

Joffre Campaña, abogado de las concesionarias, señaló que las compañías recurrirán a una acción de protección. Mencionó que la Prefectura no concedió los diez días de plazo para que las concesionarias cumplan con los descargos.

Campaña refirió que el propósito de la Prefectura es terminar los contratos vía caducidad. Señaló que, según los contratos, cuando el monto de la multa excede del 20% del contrato puede aplicarse ello.

“Esto, señores, es totalmente irregular. Esto es totalmente ilegal y como consecuencia de estas acciones absolutamente arbitrarias e ilegales el día de hoy (ayer) hemos presentado una acción de protección ante la Función Judicial”, expuso.

Asimismo, Campaña indicó que las concesionarias acudirán de inmediato al arbitraje previsto en el contrato. Hizo un llamado al diálogo.

A renglón seguido de este pronunciamiento, la prefecta Susana González se refirió al tema durante la sesión del Consejo Provincial en la que participaron 30 integrantes.

“El contrato es ley de partes y el único que respetó ese contrato fue Guayas. Hemos cumplido el debido proceso en cada una de las notificaciones, debidamente argumentadas, técnicamente probadas. Por lo tanto seguido de las notificaciones vienen las repetidas multas que no fueron subsanadas. Esto se llama reiterado incumplimiento”, señaló la funcionaria.

Fuente: El Universo y Expreso

(Visited 318 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más