Ecuador: Troncal 4 de la Metrovía estará lista para fines de año

Los trabajos de construcción de la troncal 4 del Sistema Integrado de Transporte Urbano Masivo “Metrovía”, se reanudaron esta semana. Esta nueva ruta incluye 24 paradas, que corresponde al tramo que va desde el suburbio hasta el centro de la urbe.

De acuerdo con el Municipio de Guayaquil, antes de la suspensión de actividades en la ciudad por la pandemia COVID-19 la troncal 4 de la Metrovía tenía un avance de alrededor del 65 %.

Los trabajadores del consorcio Riptech reiniciaron sus labores en los carriles exclusivos y paradas del sistema ubicado en calles como Portete, Loja, García Avilés, Venezuela, General Gómez, entre otras, cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas por los COE nacional y cantonal.

En la troncal 4 de la Metrovía se invertirá USD14.6 millones, y comprende una infraestructura de casi 20 kilómetros. Se estima que unas 6000 personas se transporten en esta ruta, cada día.

Una vez concluida la obra física, esta pasará al control de la Fundación Metrovía, encargada de la administración del sistema de transporte, que se ocupará de ponerla a funcionar.

Lee también: Abertis renuncia a la autopista de Fluminense en Brasil

La Troncal 4 constará de 24 estaciones (12 de integración y 12 exclusivas), desde las calles Julián Coronel y Córdova (centro) hasta el Batallón del Suburbio (noroeste). La finalización de la obra se proyectaba para finales de este mes, pero debido a la suspensión de actividades, durante casi dos meses, la troncal estaría lista a finales del presente año.

La troncal 4, en varias estaciones, tendrá conexiones con las troncales 1 (Metroquil), que comprende Guasmo y Terminal Río Daule; la troncal 2 (Metrobastión), de Bastión a Río Daule; y la troncal 3 (Metroexpress), desde la estación 25 de Julio hasta la terminal Río Daule, se informó.

Aerovía

El Sistema de Transporte Público Aerosuspendido “Aerovía”, que tenía un avance del 70% antes de la paralización obligatoria aún se mantiene suspendida.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), una de las contratantes junto con el Municipio de Guayaquil, advirtió que aún no se puede determinar una fecha tentativa para retomar las tareas, que están a cargo del consorcio Sofratesa Inc. y Poma ASA.

El sistema consta de 4,1 km de líneas aerosuspendidas entre Guayaquil y Durán, cinco estaciones y 154 cabinas para 10 personas.

Su costo es de USD134 millones, de los cuales el 85% (USD 114 millones) es costeado por el Cabildo y el 15% restante (USD20 millones) por el consorcio.

El contratista, que se encargará de la operación y mantenimiento, se quedará con la rentabilidad que genere (aproximadamente USD10 millones anuales) por los próximos 30 años.

Fuente: El Universo y El Telégrafo

(Visited 1.029 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más