El BID aprueba USD 225 millones para construir carretera en el norte de Costa Rica

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por USD 225 millones para la construcción de la Ruta Nacional 35, ubicada en la zona norte del país, lo que según las autoridades aumentará la productividad y competitividad.

Chaves detalló que el Directorio Ejecutivo del BID aprobó el nuevo crédito y la modificación al Programa de Infraestructura de Transporte, aprobado anteriormente, que agrega otros USD 110 millones.

Por su parte, el BID explicó en un comunicado que el nuevo programa beneficiará particularmente a los sectores agrícola y turístico, incluyendo a un 75 % de los productos de la cadena de valor de insumos agrícolas en la zona, así como a 350 pequeñas y medianas empresas en el área de influencia directa de la ruta, con la reducción de su tiempo de viaje hacia los nodos logísticos.

Nos complace contribuir al desarrollo de infraestructura vial estratégica para Costa Rica, con un enfoque territorial que busca impulsar la competitividad de la Región Huetar Norte (zona norte) al mejorar las condiciones de movilidad para la agricultura, el turismo y otras actividades productivas que generan empleo y prosperidad en esta población, a la vez que contribuyen al crecimiento equitativo del país”, afirmó el representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra.

Lee también ► Costa Rica: Última etapa de la Circunvalación Norte alcanza un avance del 62%

Datos de las autoridades muestran que la región norte destaca por su potencial turístico, productivo, agrícola y pecuario. En 2019, sus exportaciones representaron el 7 % nacional, siendo la piña, los jugos, los concentrados y la yuca los principales productos exportados. Por su parte, el turismo hacia zonas cercanas al volcán Arenal se duplicó entre 2016 y 2019.

Sin embargo, su competitividad se ve impactada por la configuración de las rutas hacia los centros productivos y los parques turísticos, que aumentan los tiempos de viaje y costos para los productores y viajeros. Por lo cual, según las autoridades el crédito servirá para finalizar la construcción de la Ruta Nacional 35, que une a la capital con la zona norte.

El préstamo del BID de USD 225 millones tiene un plazo de amortización 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR. Además, este es el segundo préstamo individual bajo una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID en 2019.

Fuente: La Tribuna

(Visited 57 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más