El consorcio CCA confirma interés en las vías 4G de Colombia

Imagen: ANI

La cesión de los contratos de Santana – Mocoa – Neiva y Popayán – Santander de Quilichao sería antes de fin de año. El consorcio China Construction América (CCA) podría cerrar el negocio de la cesión de los contratos de las dos vías de 4G del Grupo Solarte.

Se trata de una negociación en la que se adquiriría una participación de los proyectos Santana – Mocoa- Neiva y Popayán – Santander de Quilichao con el objetivo de que se reactiven las obras y se avance en el desarrollo de los tramos que han estado varados.

La entrada del consorcio CCA a estas vías se daría luego de que el mismo grupo enviara una carta al Ministerio de Transporte ratificando su interés para cerrar “lo más rápido posible” esta transacción. De acuerdo con la misiva, las restricciones a los viajes internacionales para detener el nuevo coronavirus han limitado a la empresa para “finalizar la debida diligencia” y concretar el negocio.

Lee también: Colombia reactiva obras de la vía 4G Cambao-Manizales

“En consecuencia, le pedimos respetuosamente su paciencia para determinar las fechas exactas en las que nos podremos volver a reunir con nuestro equipo en el sitio. Tenga en cuenta que seguimos avanzando con determinadas actividades que nos permiten hacerlo de forma remota”, dice la carta firmada por Dawei Wang, presidente de CCA Sudamérica.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) detalló que se sigue trabajando en mesas técnicas para definir el proceso.

De acuerdo con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, en la concesión Santana – Mocoa- Neiva se viene adelantando un proceso de caducidad y se tiene un Plan Remedial que se ejecuta en dos fases.

La fase dos es en la que se tiene previsto la entrada del grupo inversionista chino, y acá es muy importante mencionar que se han adelantado mesas de trabajo con ellos. Estamos pendientes de su arribo durante las próximas semanas al sitio para agilizar los trámites de la cesión”, confirmó el funcionario.

Además, se viene adelantando todo el proceso ante la Anla para que se pueda expedir la licencia ambiental de la Unidad 3 del proyecto. Con esto, el nuevo consorcio chino tendría vía libre para reactivar las obras.

El Dato

De cerrarse el negocio, el consorcio chino pondría fin a un proceso que se ha extendido por más de año y medio. Esto, luego de que inicialmente se hablara que unos españoles y ecuatorianos se iban a quedar con el proyecto, con una participación de 70% y 30%, respectivamente.

Fuente: La República

(Visited 512 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más