El Corredor Seco facilitará la conexión entre el Pacífico y Atlántico hondureño

La última sección de la carretera de cuatro carriles completa los 95.87 km del corredor logístico financiado por el BCIE.

El Corredor Logístico Villa de San Antonio – Goascorán en Honduras es una iniciativa integracionista que, desde sus inicios, cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto total incluyendo las tres secciones, tiene un avance físico del 99%. En julio de 2019 se concluyó con la construcción de las secciones II y III; mientras que la sección I, está compuesta por las subsecciones IA, concluida en diciembre del 2014, y la IB que está concluyendo para completar los 95.87 km de carretera a cuatro carriles que cubre este corredor.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “el Corredor Seco es una de las obras más emblemáticas para el BCIE y la región, ya que permite ahorros significativos a la población y a los países que harán uso de la obra, además se suma a los proyectos de infraestructura vial que han sido financiados por el Banco para mejorar la calidad de vida de los hondureños y la competitividad de los países”.

Lee también ► Aldesa gana un contrato vial en Uruguay por 304 millones de euros

Sección I (subsecciones IA y IB), desde el valle de Comayagua hasta San Juan de la Paz (49.63 km); sección II, finaliza en la intersección del río San Juan, sobre el puente San Juan II (17.14 km); sección III, sigue en paralelo la ruta del río Goascorán hasta llegar a la CA1 (29.10 km).

El gerente del sector público soberano del BCIE, Manuel Torres, detalló: “el último segmento del Corredor Seco ya está puesto en servicio y recorta aproximadamente 100 km. desde El Amatillo hasta el Valle de Comayagua, lo que permite bajar costos y tiempo; y hacer más competitiva las exportaciones no solamente de Honduras, sino de toda la región centroamericana que utiliza Puerto Cortés”.

“Este corredor se diseñó como una alternativa al Canal de Panamá para el manejo de volúmenes de carga menores y comunica a Puerto Cortés con la zona sur del país, conectando a El Salvador a través de la aduana de El Amatillo y a Nicaragua a través de la aduana de Guasaule”, explicó la directora de la unidad ejecutora del gobierno de Honduras (Invest-H), Esther Alemán.

Alemán, de la unidad ejecutora agregó que “tener como aliado al BCIE en estos proyectos es relevante para contar con los recursos necesarios para las inversiones requeridas, llevando beneficios a los usuarios”.

El BCIE ha contribuido con la construcción del Corredor Seco mediante el financiamiento de USD 328.5 millones de los US406.8 millones que se estima cuesta la obra.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más