El Salvador: By-pass de San Miguel quedará en proceso licitatorio

El proyecto by-pass de San Miguel en El Salvador se encuentra en proceso de licitación y posiblemente la adjudicación se realizará en la próxima administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como otros 140 proyectos que se dejarían en diferentes etapas de gestión (planificación, preinversión, adquisiciones y ejecución), informó la administración actual.

“El by-pass de San Miguel tiene que ser revisado y avalado por el gobierno de Japón que otorgó el préstamo”, dijo Eliud Ayala, titular del ramo.

Entre los proyectos en proceso están el Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Programa de Corredores Productivos, la construcción de muelles y el nuevo puente de La Hachadura.

Lee también: MECO le propone a Costa Rica modernizar autopista San José-Cartago

Asimismo, el corredor norte, el anillo periférico oriente-sur de San Salvador, el by-pass de Lourdes en calle Flor Amarilla entre Armenia al desvío de San Juan Opico, la modernización de la carretera del Litoral del kilómetro 5 hasta La Hachadura y el proyecto de iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros de carreteras con asocio público-privado.

El MOP contrató de 2009 a 2018 unos 180 proyectos como obras de mitigación, mejoramiento de caminos y reparación de puentes. Ayala sostiene que se promovieron políticas que permitieron el desarrollo de las empresas de construcción salvadoreñas.

Mantenimiento

Por su parte, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), que ejecuta 99 contratos de mantenimiento rutinario para el año, recientemente notificó la adjudicación de contratos de mantenimiento complementario y el mantenimiento periódico de la carretera a Sonsonate, en un tramo de 10 kilómetros entre el desvío al caserío Los Mangos (Armenia) y el desvío a San Julián.

La inversión sería de US$13.5 millones y es el último tramo por renovar en dicha carretera, que se dividió en un total de ocho tramos y la ejecución comenzó hace tres años.

Sería la última etapa de la intervención de 87 kilómetros desde Acajutla hasta San Salvador por un monto de US$119.5 millones, que incluye la renovación que se hizo en autopista Los Chorros y la carretera Panamericana hasta la avenida La Revolución.

Fuente: La Prensa Gráfica

(Visited 837 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más