El Salvador: Construcción espera hasta USD 1.200 millones en inversiones

Imagen referencial / Foto: OHL

La industria de la construcción anticipa recuperar parte del ritmo perdido en 2020 por la pandemia. Según previsiones del sector, en 2021 hay potencial para iniciar el desarrollo inversiones por alrededor de USD 1.200 millones en proyectos que terminarían de ejecutarse en 2022.

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), dice que los datos corresponden a las previsiones hechas por los sectores público y privado. Ambos esperan el desarrollo de nuevas obras por cerca de USD 600 millones cada uno.

Sector público

Por parte del sector público, Casalco está a la expectativa de avances en el desarrollo de nuevas obras de infraestructura que están por entrar en la fase de licitación.

El Gobierno está trabajando en proyectos emblemáticos que reforzarán la capacidad logística. “Estamos viendo, en temas de licitaciones, obras como las del puente Arce (en la frontera El Salvador – Guatemala), y además se sigue avanzando en otras como la del bypass de la autopista Los Chorros y la continuación del bypass de la ciudad de San Miguel”, dijo el vocero gremial.

El proyecto en el oriente promete empujar nuevas obras, ya que contempla el puentes y pasos a desnivel que reforzarán la conectividad en la zona, inversiones que generarán oportunidades y nuevos empleos.

Lee también: Arrancan obras de extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá

Sector privado

Del lado privado, se calcula que cerca del 60 % de la inversión prevista corresponde al desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.

Velásquez dijo que uno de los proyectos más relevantes en el mapa es el Valle del Ángel, en la prolongación del bulevar Constitución.

Es desarrollar, prácticamente una nueva ciudad, está acompañado de una serie de proyectos habitacionales de clase media para arriba”, dijo, aunque aclaró que también se están desarrollando otros en varias zonas de la capital y en los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán.

También se continuará con el desarrollo de proyectos emblemáticos que se frenaron por las cuarentenas, como el edificio Millenium Plaza, que se perfila como uno de los edificios más altos del país, o de Torre Presidente, en la colonia San Benito.

 Impactos

Casalco estima que la industria cerró el 2020 con una caída del 17 %.

“En el tercer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del rubro de la construcción cerró en USD 941.5 millones, si hacemos una proyección basado en eso, nos está quedando con un aporte de USD 1,255.3 millones al cierre del año, lo que significaría que estaríamos USD 254.6 millones abajo de lo que teníamos proyectado sin pandemia”, dijo Velásquez.

Se estima, además, que el sector inmobiliario, que comprende actividades como ventas y alquileres, cerró el año en cerca de los USD 1,927.11 millones, lo que arroja una estimación de caída del 9 %.

Combinados, construcción e inmobiliaria, aportan cerca del 13.3 % del PIB, según Casalco.

Fuente: El Mundo

(Visited 491 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más