El Salvador: Fomilenio II suspende obras por falta de asignación de recursos

Periférico Claudia Lars tiene un 48% de avance / Foto: Ministerio de Obras Públicas

El Fondo para el Desarrollo del Milenio II (Fomilenio II) anunció este martes que suspendió cinco obras aún en ejecución por falta de asignación de recursos y advirtió que El Salvador se encuentra al borde de incumplir el Convenio del Reto del Milenio que se suscribió con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con la institución, el Ministerio de Hacienda les informó que los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa, la semana pasada, no están disponibles porque fueron asignados a otros destinos.

El programa de Fomilenio II se creó para administrar USD 277 millones de la MCC, adscripta al Congreso estadounidense, más una contrapartida de USD 88.20 millones aportada por el gobierno de El Salvador.

El convenio establecía como inicio el 9 de setiembre de 2015 y de cierre el 9 de setiembre de 2020, fecha máxima para recibir fondos de MCC y los proyectos que aún se encuentran en ejecución deben ser terminados con los recursos asignados por el Gobierno de El Salvador hasta el 7 de enero de 2021.

Sin embargo, la contrapartida estatal no se encontraba en el presupuesto de 2020 y, tras una serie de gestiones en los últimos meses en la Asamblea Legislativa, se aprobó la semana pasada asignarle USD 50 millones. Esta semana, Fomilenio II anunció, mediante un comunicado, que el lunes 30 de noviembre el Ministerio de Hacienda les notificó que los recursos no están disponibles porque fueron aprobados para otros destinos.

Lee también: Argentina finalmente rescinde cinco de los seis contratos de los PPP viales

Al no contar con fondos, Fomilenio suspendió:

  1. Periférico Claudia Lars (entre la carretera a Santa Ana y la Sonsonate)
  2. El recinto fronterizo El Amatillo en La Unión
  3. El recinto de Anguiatú, en Santa Ana
  4. El sistema de riesgo de El Paisnal, en San Salvador
  5. Los centros escolares San Antonio, en Concepción Batres, Usulután.

“Estos proyectos podrían ser reactivados para su finalización, únicamente, si antes del 7 de diciembre próximo los fondos requeridos son asignados al presupuesto de Fomilenio II”, advirtió la institución.

De no cumplir con estos proyectos, El Salvador estaría en la lista de países que no pueden honrar sus compromisos.

 

Periférico Claudia Lars

El nuevo periférico Claudia, que se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío a Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico), tiene una longitud de 10.8 kilómetros, de estos, 7.37 son de apertura y 3.43 kilómetros de mejoramiento de carretera existente.

Como parte de la obra se construyen dos redondeles, uno sobre la carretera a Santa Ana y otro sobre carretera a Sonsonate. Además, se mejorarán cuatro puentes (Flor Amarilla, Paso Los Patos, Río Colón y Río Talnique).

  • Ubicación: Departamento de La Libertad, El Salvador
  • Estado: En construcción
  • Fecha de inicio: Diciembre 2019

Fuente: El Mundo

(Visited 152 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más