El Salvador: MOPT supervisa avances en el tramo II del Periférico Gerardo Barrios

Colado de losa del paso a desnivel en el tramo II del proyecto Periférico Gerardo Barrios.| Crédito: MOPT

El titular del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, supervisó las tareas de colado de la losa del primer paso a desnivel que se construye en la zona oriental del país, como parte del tramo II del Periférico Gerardo Barrios, San Miguel.

“Estamos construyendo un bypass en el oriente del país para reducir los tiempos y costos de traslado de toda la población. Este proyecto mejorará el turismo, el comercio, reducirá tiempos de traslado de mercancías hacia Honduras, y tendrá un impacto directo no solo en la zona oriental sino en todo el país y se dinamizará la economía”, dijo.

El proyecto Periférico Gerardo Barrios tiene 21 kilómetros y se divide en cuatro etapas: la primera de 3.46 kilómetros ya fue concluida, mientras la segunda, tercera y cuarta se encuentran en construcción. La obra total se construye con una inversión de USD 160 millones y beneficiará directamente a 245 000 personas.

La finalidad de la obra, dijo, es no pasar por la ciudad de San Miguel y hacerlo directamente a través de esta carretera que se construye, lo que acortará el tiempo de traslado hacia el resto de departamentos de oriente, especialmente a La Unión.

Lee también ► El Salvador: Construcción del paso a desnivel de Sacacoyo lleva un 50 % de avance

“Estamos realizando el colado, la colocación de concreto como parte de la conformación de la losa de este paso a desnivel que estamos construyendo que es a cuatro carriles, dos por sentido. Ya llevamos cerca de un 80% de avance de todo el proyecto y esperamos que este año concluyamos la fase II y la IV del proyecto”, agregó.

El segundo tramo del Periférico Gerardo Barrios tiene una longitud de 8.39 kilómetros y se construye con una inversión de USD 43.9 millones. Inicia en El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la de la carretera Panamericana existente, hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a Gotera.

El funcionario también se refirió al tramo 4 del proyecto, que es la construcción de dos puentes mayores, uno sobre río Grande de San Miguel y otro sobre río Taisihuat. De este último ya se colocaron las vigas y luego se procederá a trabajar en la losa del puente.

Destacó, que hay varios proyectos en la zona oriental del país que se encuentran en fase final de diseño y a punto de sacarlos a licitación pública como: caminos rurales que actualmente son de tierra y que serán pavimentados. Dijo que se intervendrá la carretera hasta El Amatillo, La Unión, para garantizar mejor circulación, pasando por Santa Rosa de Lima y otras zonas importantes.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más