El viaducto más extenso de Costa Rica tiene 70% de avance

El viaducto más extenso de Costa Rica registra un avance del 70%. La obra forma parte de la Unidad Funcional III del proyecto de Circunvalación Norte, entre Colima de Tibás y la intersección de ruta 32 (San José-Limón).

El viaducto tendrá 2.25 kilómetros. Actualmente, ya cuenta con más de 1.6 kilómetros y el 75% del trazado ya está cubierto con vigas y losas. Así lo detalló el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Sobre las losas se colocará la carpeta asfáltica por la cual circularán los vehículos. Las obras en la Unidad Funcional III también comprenden también mejoras en la Calle 7 de Tibás, donde se construirá un nuevo puente. Estos trabajos adicionales ya registran un avance del 60%.

Circunvalación Norte

Según el reporte del MOPT, el proyecto global de Circunvalación Norte ya registra un avance del 60% en las 4 unidades funcionales que componen la obra total.

Lee también: Sacyr rehabilita carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca en México

Circunvalación Norte cuenta con 4.1 km de longitud desde La Uruca hasta Calle Blancos. En total, se invierten USD 163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica (PIT) y está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.

Avances

  • UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera: iniciadas obras en marzo, cuenta con un 9% de avance. Su principal obra es una intersección a tres niveles, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (ruta San José San Ramón) y San José-Caldera (ruta 27).
  • UF II, entre León XIII y Colima de Tibás: se registra un avance del 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre de este año.

Lee también: Costa Rica adjudica paso a desnivel de la rotonda La Bandera

  • UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32: Esta sección contempla el viaducto más extenso de Costa Rica, cuyo avance es del 70%. Además, presentan un 60% de avance las obras complementarias para el mejoramiento de Calle 7 en Tibás y la construcción de un nuevo puente.
  • UF IV, entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos: En esta Unidad cuya principal obra es una intersección a tres niveles se tiene un avance del 55%.
  • Unidad Funcional V, entre Calle Blancos y Guadalupe: el BCIE autorizó el financiamiento de USD 90.5 millones para la construcción. Unos USD 70.5 millones se destinarán a la construcción de un viaducto y un paso a desnivel en el tramo entre la ruta 32 (San José-Limón) y Calle Blancos de Goicoechea. Tras el aval del BCIE, el siguiente paso será buscar la aprobación ante la Contraloría General de la República (CGR).

Fuente: Costa Rica Hoy

(Visited 994 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más