Empresa China presenta mejor oferta económica por concesión chilena Talca-Chillán

Foto: Ministerio de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas de Chile realizó, el 27 de noviembre, el acto de apertura de ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de USD 804 millones. En el evento, se destacó que la mejor oferta económica pertenece a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).

La empresa china se impone por sobre las ofertas económicas presentadas por las otras dos compañías que participaron del proceso: Sacyr Concesiones y el consorcio Cintra-Intervial. Actualmente, la colombiana ISA, por medio de su filial Intervial, está a cargo de operar la carretera.

La oferta de China Railway Construction Corporation estableció Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por un monto de UF 29.898.660, unos USD 1.129 millones al cambio actual.

Se espera que durante el primer trimestre de 2021 se adjudique el tramo Talca-Chillán.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que esta carretera “incluye un bypass a la ciudad de Talca de casi 60 km de extensión, un nuevo puente sobre el río Maule, terceras vías en la zona de San Carlos y Chillán, con mejores medidas de seguridad”, enfatizó.

Lee también: Argentina rescinde todos los contratos de los PPP viales

China Railway Construction Corporation no ha sido la única empresa asiática interesada en proyectos de infraestructura concesionados. Moreno mencionó que, a fines de agosto, se conoció que la empresa China Road and Bridge Corporation, en consorcio con la española Puentes y Calzadas, también presentó la oferta más atractiva para la concesión de hospitales del Maule, que considera la construcción de tres recintos en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral.

En los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Concesiones, cerca de una decena de empresas chinas ha manifestado interés por participar en los procesos de licitación, mediante la adquisición de bases y hasta concretando la presentación de ofertas.

La primera obra adjudicada a un consorcio chino fue el embalse Las Palmas en 2018, a cargo de China Harbour Engineering Company. Un año antes, en 2017 se convirtió en la primera empresa china en ofertar por un proyecto concesionado, cuando participó de la licitación la segunda etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO II), aunque sin éxito.

Fuente: La Tercera

(Visited 636 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más