Empresario Manzano busca comprar cementera Loma Negra

El empresario y exministro de Argentina, José Luis Manzano, habría puesto los ojos sobre la cementera Loma Negra, que desde 2005 está en manos del grupo brasileño Camargo Correa. Sin embargo, sus dueños resisten la compra.

El empresario se especializa en tomar el control de compañías que atraviesan dificultades financieras y comprarlas mediante escasos desembolsos, haciéndose cargo de los pasivos de la empresa que adquiere.

Manzano cree que el gobierno de Alberto Fernández va a lanzar un plan económico de reactivación centrado en la construcción y quiere subirse a la ola con antelación. Por eso, le apuntaría a la cementera cuyo valor de mercado se estima que promedia los USD500 millones de dólares. El grupo Camargo Correa pagó más del doble en 2005: USD1.025 millones.

La mención de Camargo Correa en la “causa de los Cuadernos” (sobre pagos y sobornos) perjudicó el valor de mercado de la empresa y Manzano podría aprovechar la ocasión.

Lee también: Paraguay lanza licitación de los tramos 1 y 2 de ruta Transchaco

Pero los brasileños no están interesados en vender porque la cementera argentina es la única que en el actual contexto le está dando ingresos y aunque sean pocos, comparten la expectativa de que la reanudación de la construcción en el país será una oportunidad para aprovechar. La salida de Loma Negra al mercado en Wall Street en 2017 les permitió embolsar nada menos que USD954 millones.

Para los brasileños la situación es compleja. Manzano es un empresario con cintura y contactos políticos, mientras que ellos ya no cuentan con el respaldo de Lula o Dilma para proteger sus intereses internacionalmente. La relación con Bolsonaro quedó fuertemente resentida tras la causa Lava Jato, que también le pegó al grupo Camargo Correa, aunque no tanto como a Odebrecht.

No obstante, dada las tensiones con Alberto Fernández, es factible que cualquier intento por forzar la venta les valga el respaldo de la cancillería brasileña y se convierta en un nuevo punto de tensión entre ambos presidentes.

Fuente: Política Online

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más