En agosto iniciará rehabilitación en 183 vías terciarias de Colombia

En la primera fase del programa Colombia Rural, se invertirá más de USD150.000 millones (USD40.4 millones) en 183 tramos, confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Ministerio de Transporte continúa impulsando el desarrollo de la red terciaria del país. Tras lanzar el año pasado el programa Colombia Rural, todo estaría listo para que en agosto se inicie la rehabilitación y mantenimiento de 183 tramos, que permitirán, no solo mejorar la competitividad regional, sino también impulsar la conexión de las cabeceras municipales con los centros urbanos.

“Ese programa se lanzó con los recortes del presupuesto del año pasado. Hicimos todo el proceso y concursaron 938 municipios, de los cuales 910 cumplieron. No obstante, se han firmado 183 convenios, porque, sobre todo, no contábamos con los recursos completos”, explicó Orozco.

Explicó que el desarrollo y la intervención se hará de manera escalonada, priorizando los territorios en donde se den cosechas productivas y se impulse la conectividad rural. No obstante, no reveló si se podrían cumplir las expectativas de 800.000 millones de pesos (USD 215.7 millones) de inversión que se tenían previstos este año.

“Esto es gracias a que en la Ley de Crecimiento Económico se estableció la sobretasa al sector financiero con destinación específica a la red terciaria, pues esos recursos van a ir a alimentar el programa, para adjudicar por completo los 910 corredores que quedaron clasificados en Colombia Rural”, destacó.

La necesidad de intervenir los más de 142.200 kilómetros de vías terciarias que tiene el país obedece a que más de 90% de esta extensión se encuentra en mal estado. A esto se suma que, del total de la red vial nacional, cerca de 70% está clasificada en esta categoría, pues son vías, que, comúnmente, unen a los municipios con las veredas y reflejan el abandono de las zonas rurales del país.

Así se evidencia en un documento del Departamento Nacional de Planeación en el que se muestra que existe una alta correspondencia entre las inversiones de la red vial y el porcentaje de la población rural. Bajo esta óptica, las zonas más apartadas del país son las que tienen mayor ausencia en materia de inversiones en la red terciaria, por lo que con esto se busca impulsar el desarrollo rural para que haya más equidad social.

Fuente: La República

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más