En febrero iniciarán las obras de la tercera línea del Metro de Medellín

El megaproyecto contará con 17 estaciones y se estará entregando a mediados de 2028. | Crédito: Gobierno de Medellín.

Medellín alista motores para iniciar la construcción del Metro de la 80, línea E del metro, que fue adjudicada a finales del año pasado.

Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo que ya se viene la construcción de la iniciativa, que beneficiará a más de un millón de personas del occidente de la ciudad cuando sea entregada en 2028. 

La segunda semana de febrero empieza la construcción de la tercera línea de Metro de Medellín. Después de 25 años, este es el proyecto de infraestructura más grande construido en el territorio”, afirmó Quintero.

Y agregó: “Este es el proyecto de infraestructura más grande construido en el territorio”.

La tercera línea del metro de Medellín requerirá inversiones por unos 4 billones de pesos (USD 876.7 millones al cambio actual), incluyendo las obras civiles y la operación y mantenimiento del megaproyecto.

De acuerdo con la Empresa Metro, los primeros trabajos iniciarían en el tramo Caribe – Floresta, con lo cual, posteriormente, se realizaría el tramo de Floresta – Aguacatala.

Lee también ► Colombia: Cuatro grandes obras que saldrán a licitación antes de que finalice el 2023

Contratistas y detalles del nuevo metro de Medellín

Los trabajos estarán a cargo de la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las firmas CRRC (Hong Kong) y Mota Engil.

Según la administración de Quintero, en este momento se avanza en la gestión predial, es decir, con la compra de inmuebles por donde pasará el nuevo corredor férreo.

El Metro de la 80 tendrá 13.25 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 17 estaciones. En total, tendrá una capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas.

Su desarrollo beneficiará, especialmente, a la zona occidental de la ciudad donde vive el 38 % de los habitantes de la ciudad región.

Además, mejorará la movilidad, integrará a las personas y transformará el espacio público del municipio.

La tercera línea del Metro de Medellín se conectará, a futuro, con las otras dos ya existentes en la capital de Antioquia.

Con la primera (A) se unirá en las estaciones de Aguacatala y Caribe, mientras que con la segunda (B) se enlazará en la estación de La Floresta.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 103 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más