En la última década han ingresado seis nuevas cementeras en Colombia

Imagen referencial / Foto: Pixabay.

Seis nuevas cementeras han ingresado al país en la última década impulsadas por proyectos de infraestructura como las vías 4G, el proyecto del Metro de Bogotá y el desarrollo de las poblaciones en Colombia.

Desde 2010 la capacidad instalada de las plantas de cemento ha crecido pasando de 6,1 millones de toneladas a 8,4 millones, según el Dane

El ingreso de nuevas plantas de cemento ha generado un crecimiento en la oferta de una industria que cuenta con una capacidad instalada de 20,6 millones de toneladas de cemento al año, incluyendo hornos y moliendas, según cifras de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto, Asocreto.

Mario Andrés Cortés, gerente general de Fortecem, explicó que “entre 2014 y 2018 el consumo de cemento en el país estuvo estable, lo que generó una sobreoferta que estuvo relacionada también con la extensión en el tiempo de las obras de infraestructura en Colombia”.

Lee también: Bogotá publica prepliegos de nueva troncal del Transmilenio

Sin embargo, agregó que se ha visto una recuperación del sector en los últimos años debido al aumento “en la construcción de más viviendas, centros comerciales, bodegas, oficinas, y obras de infraestructura”.

Sobre el mercado Beatriz Uribe, VP de asuntos corporativos de Cemex, afirmó que la presencia de tantas compañías “convierte a Colombia en uno de los países de la región con mayor número de fabricantes y genera un ambiente de alta competitividad”. Situación que cambió 100% desde 2009, cuando el mercado era liderado por tres compañías Cemex, Holcim y Argos y solo sobrevivían dos pequeños competidores.

Juan Esteban Calle, presidente de Argos, explicó que “hoy la demanda del mercado está creciendo 4% y es un sector con alta competencia, por lo que es clave la propuesta de valor que se ofrece a los clientes para acompañar sus proyectos”.

Posteriormente, según la información de Asocretos, llegó Cementos Oriente en 2003, creada por Sime Ingenieros, y hoy cuenta con dos plantas que producen 700.000 toneladas al año.

Cinco años después Cementos Tequendama inició su operación, seguida de Cementos San Marcos en 2012 y Ultracem en 2013; esta última cuenta con una planta en la que se producen 1,2 millones de toneladas anuales.

Ese mismo año abrió Fortecem, de Molsabana S.A.S, que con su planta en Tocancipá aporta 500.000 toneladas a la oferta. En 2014, se inauguró Cementos Patriota, con el respaldo de G&J empresas de Acero. Dos años después Cemento Vallenato inició operación por medio de una alianza entre un grupo de empresarios del Cesar que se llamó Cementos y Calizas de La Paz.

La apertura más reciente se conoció la semana pasada con la alianza entre Corona y Cementos Molins, para producir bajo la marca Alion, por medio de la Empresa Colombiana de Cementos, que tiene una planta con una capacidad instalada de 1,5 millones de toneladas al año y que planea aumentar a tres millones.

Fuente: La República

(Visited 525 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más