En mayo se sabrá que gobiernos estarán a cargo de cuatro obras públicas en Perú

Línea 2 del Metro de Lima / Foto: MTC

Cerca de 19 países han demostrado interés por el desarrollo de cuatro obras de infraestructura que se desarrollarán como obra pública, a través del mecanismo de contratación de gobierno a gobierno, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Se trata de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao; la nueva Carretera Central y la ampliación de la avenida Santa Rosa hasta la Costanera, en el Callao, detalló el ministro Eduardo González, durante su presentación en el foro de Infraestructura, Energía y Minería 2021, organizado por Amcham.

González afirmó que el proceso de selección de los países culminará entre la última semana de abril y la primera quincena de mayo, a más tardar.

Países interesados

En el caso de la Línea 3 del Metro de Lima hay ocho países interesados en participar, para la nueva Carretera Central cinco países han mostrado su predisposición a participar del proceso y en el caso de la ampliación de la avenida Santa Rosa, en el Callao, seis países están interesados.

En el caso de la línea 4, la próxima semana debemos tener la relación de países que han presentado su interés de participar”, acotó.

Cada país debe plantear su propuesta económica y sobre esa base se tendrá un proceso de selección que debe culminar entre la última semana de abril y la primera quincena de mayo. Los 4 países seleccionados -a través de un PMO- acompañarán la ejecución de estos proyectos.

Lee también: Lima entregará obras viales por más de USD 277 millones este año

El ministro calificó el mecanismo de contratación de gobierno a gobierno como óptimo porque garantizan que los proyectos tengan un plazo término determinado.

Concesiones

En otro momento, el ministro dijo que tanto la línea 3 como la 4 se encaminan hacia un modelo de concesiones para que sea un operador privado quien se encargue de su operación y mantenimiento.

Las líneas 3 y 4 se van a desarrollar como obra pública -a través del mecanismo de contratación de gobierno a gobierno- lo cual no implica que al final de su construcción no se tenga que concesionar. De hecho, nosotros creemos que todo el conjunto de transporte urbano de Lima y Callao tienen que ir hacia un modelo de concesiones -en general- incluyendo las líneas del Metro. Estamos caminando hacia ello”, señaló.

“Hoy teniendo una Línea 1 concesionada con un operador y La línea 2 a otro, la idea es poder empaquetarla la línea 3 y 4 -en su momento- para que su operación y mantenimiento vayan empaquetadas (sean operadoras y mantenidas por un mismo operador). Sin embargo, indudablemente acá habrá que hacer un estudio”, agregó.

En ese contexto, precisó que su cartera está trabajando en un Plan Maestro de Transporte de Lima y Callao que deberá estar listo este año y que servirá como soporte del sistema de transporte de Lima y Callao.

Fuente: Gestión

(Visited 131 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más