Falta de financiamiento para Vías 4G de Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia advierte sobre los problemas de financiación en las Vías 4G, además de problemas ambientales y de predios.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn, detalló que de los 14 proyectos del programa de Vías 4G que obtuvieron financiamiento, solo 9 o 10 proyectos tienen los fondos disponibles, el resto solo ha recibido desembolsos intermitentes.

También señaló que de los 18.6 billones de pesos (US$5.600 millones) obtenidos por las concesionarias solo se han desembolsado 6.5 billones de pesos. 

En el caso de la carretera Neiva-Girardot, Kleyn informo que si bien la vía 4G tenía financiamiento cerrado, el consorcio Autovia Neiva-Girardot no ha recibido los fondos debido a la participación de CSS Constructores, firma investigada por casos de corrupción de Odebrecht.

Lee también: Cementera estatal de Oruro se incorporará al mercado boliviano

Para acceder al financiamiento, el empresario Carlos Solarte, dueño de CSS, está vendiendo su participación en Opaín y la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, reveló Klein.

El titular del ANI explicó que hacen falta entre 30 y 40 billones de pesos para los proyectos restantes del programa Vías 4G que no han obtenido financiamiento (es decir, para llegar a los 29 proyectos).

La nueva concesión de la Ruta del Sol II

La segunda sección de la Ruta del Sol se subastará como dos concesiones separadas porque es más eficiente y financiable. “Estamos hablando de valores de capital inferiores a 2 billones de pesos cada uno, incluso inferior a 1.5 billones”, resalta Klein.

Otra de las razones para separar la concesión es que una sección está más avanzada que la otra. Es decir, tenemos dos tramos separados con diferentes obligaciones de inversión.

Falta la mitad de la doble calzada, y la idea es dividir el corredor entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y otro desde esta ciudad hasta San Roque. 

Fuente: El Tiempo y BNamericas

(Visited 165 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más