Fase dos del Túnel del Toyo deberá esperar hasta agosto

La semana pasada, Colombia comprometía 1,4 billones de pesos (US$412 millones) para la construcción de la fase 2 del Túnel del Toyo, los 19.4 kilómetros faltantes entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo.

En este anuncio, además, precisaron que este martes 4 de febrero se reunirían con el gobierno Nacional para definir cuál sería la estrategia de financiación y los montos anuales para garantizar la ejecución del proyecto.

Este martes, sin embargo, el panorama vuelve a estar en vilo hasta agosto. El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López, anunció que luego de este encuentro quedó claro que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no hará modificaciones a sus contratos de concesión.

Lee también: Colombia se recuperará de retrasos en Autopista al Mar 2 con 200 frentes activos

Esto descarta canalizar la intervención de la fase 2 del Túnel del Toyo a través de las conexiones Mar 1 y Mar 2. El secretario de Infraestructura de Antioquia indicó que al no ser viable la alternativa, el Invías “ trajo una propuesta de cronograma en el que están los pasos que se deben surtir desde la solicitud de un nuevo Conpes y la solicitud ante el Ministerio de Hacienda para la apertura del espacio fiscal para obtener las vigencias futuras”.

“Estamos encontrando la forma para que el Gobierno pueda tener el espacio fiscal necesario para incluir las vigencias futuras y que podamos ejecutar esta obra sin ningún contratiempo. La ANI, a través de sus concesiones, no podía hacer adiciones. El Invías trajo una propuesta de cronograma y se hará la solicitud de un nuevo Conpes. Nos preocupa el tema de los tiempos, que podamos cumplirle a la región y al país. Estamos planteando tener esas vigencias futuras en agosto de este año. Esa es la conclusión principal de la reunión, que sería agosto el tiempo máximo para iniciar la ejecución del proyecto”, explicó López.

Fuente: El Colombiano

(Visited 395 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más