FNE de Chile aprueba adquisición de Cementos la Unión por Unacem

Planta de Unacem en Lima, Perú. / Cortesía de Unacem.

La autoridad antimonopolios de Chile aprobó la adquisición de Cementos La Unión S.A. e Inversiones Mel 20 Limitada por parte de la empresa peruana Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem).

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó la existencia de riesgos a la competencia en esta operación. En su informe, se detalló que la operación no generaba una variación sustancial de los índices de concentración del mercado y que la entidad resultante no poseía habilidad para proceder a un bloqueo de insumos ni de clientes.

Tras lo expuesto, la FNE aprobó sin más trámite la adquisición de la filial chilena de Cementos la Unión.

Lee también: Cementera peruana Yura invertirá USD 200 millones en maquinaria y equipos

El grupo Corporativo del estudio jurídico Albagli Zaliasnik (AZ), liderado por el socio Rodrigo Albagli, representó a Unacem en la compra de las acciones de la subsidiaria y brindó asesoría legal durante la formalización del trámite de autorización ante la FNE.

Matías Edwards, asociado senior de AZ y quien estuvo a cargo de la representación de Unacem y sus filiales ante la FNE, señaló en un comunicado que “esta decisión representa un verdadero éxito en el marco del régimen de control obligatorio de operaciones de concentración, dado que la misma fue aprobada en un plazo récord y sin la imposición de medida de mitigación alguna, reconociendo su carácter de actor desafiante en el mercado”.

Con este hito, la operación de concentración en cuestión ya puede perfeccionarse, razón por la cual la entrada de Unacem en la industria del cemento en Chile es solo cuestión de tiempo.

El Dato

Cabe recordar que el acuerdo de compra de Unacem se firmó el 11 de diciembre de 2020. Ahora, Unacem es propietaria de una planta ubicada en el Puerto de San Antonio -en la Región de Valparaíso- con una capacidad de molienda y despacho de cemento de 300 mil toneladas métricas al año.

Asimismo, contará con una unidad de concreto premezclado con plantas y camiones hormigoneros, con una capacidad de 336 mil metros cúbicos por año de concreto premezclado que están en plena operación.

El monto total de la operación es de USD 23 millones, que implican el precio de compra y la deuda de Cementos La Unión.

Fuente: Cooperativa

(Visited 674 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más