Fonplata otorga USD 29.5 millones para proyectos viales en Uruguay

Concretaron la firma del préstamo en Montevideo, el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, junto al presidente de la CVU, José Luis Puig Folle, y el director de la CVU, Ángel Néstor Fachinetti Castiñeiras./ Crédito: Fonplata.

El préstamo por USD 29.5 millones tiene como objetivo la asistencia financiera a Corporación Vial del Uruguay (CVU) para atender necesidades de financiamiento de inversiones en ejecución, fortaleciendo su capacidad para los desembolsos de las obras en administración o ejecución.

Se trata de la primera operación bajo la Línea de Crédito No soberano que Fonplata realiza en Uruguay.

CVU es una sociedad anónima cuyo capital se encuentra en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y que desde 2001 se desempeña como concesionaria de la obra pública con permiso otorgado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La operación se suma a diversos financiamientos vigentes, aunque con garantía soberana, que Fonplata ha otorgado a la CND desde el año 2012. A su vez, es la cuarta operación destinada a financiar al sector público no soberano en la historia del Banco, que de esta forma continúa abriendo el camino hacia proyectos de similar naturaleza identificados en los demás países miembros.

Lee también ► Uruguay cierra nuevo contrato para construcción de la doble vía de Ruta 5

Obras por USD 1.806 millones

La CVU tiene en ejecución dentro del quinquenio un plan vial por USD 1.806 millones, algo más del 60% del plan total de obras del MTOP. Esta empresa gestiona las obras de mantenimiento y refacción de la malla concesionada, que comprende los corredores internacionales (rutas 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18, 23, 93 ,99, 101, 102 y Ruta Interbalnearia), así como obras en rutas ubicadas fuera de la malla concesionada.

Durante el año 2021, se acordó una ampliación del contrato original hasta 2051, incorporando la duplicación de rutas ya pertenecientes a la malla concesionada (tramos de las rutas 1, 5 y 9) y además la ruta 26, que implicarán la extensión de la red vial concesionada desde los 2.636 km actuales a 3.400 km aproximadamente, según detalla el proyecto de Rendición de Cuentas.

Fuente: Fonplata y El Observador

(Visited 135 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más