Gobierno colombiano permitirá que Invías contrate APP

El Ministerio de Transporte de Colombia tiene listo y publicado un primer borrador de decreto, con el cual se modificaría el objeto y algunas funciones al Instituto Nacional de Vías (Invías).

La cartera de Transporte –junto con el Ministerio de Hacienda– le adicionaría puntualmente que: “(…) De manera excepcional podrá planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar, y evaluar proyectos de asociación público – privada (APP), cuando así lo determine expresamente el Gobierno Nacional”.

Con esta medida, Invías se sumará a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que actualmente lidera la contratación de obras pública por este mecanismo, y que ha resultado ser un programa bandera en el país y en la región.

Lee también: Guatemala: falta de presupuesto de 2018 afectará reparación de carreteras

De hecho, con esta modificación también se ajustarían otros cinco artículos del Decreto 2618 del 2013, que es la normativa que dicta la hoja de ruta del Invías y los alcances que tiene para contratar obras. Así podría contratar APP, “cuando expresamente lo determine el Gobierno”, en cualquiera de los modos de transporte (carretero, férreo, fluvial y/o marítimo).

En estos casos, el Ejecutivo le daría los lineamientos específicos sobre cómo y en qué casos hacerlo.

En teoría, esta propuesta busca aliviar las cargas fiscales que anualmente tiene el Gobierno Nacional, toda vez que el mecanismo de asociación público – privada le permite ‘diferir’ los pagos para cuando se entreguen parte de las obras (unidades funcionales), y lo demás sea cancelado a mediano y largo plazo, ya sea con el recaudo de peajes o con vigencias futuras. De allí que el Ministerio de Hacienda también intervenga en su definición.

Fuente: Portafolio

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más