Comisión a favor de la expropiación para libramiento Chimaltenango

La Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, en Guatemala, da luz verde a la iniciativa de ley que autoriza la expropiación de terrenos en los municipios de Chimaltenango que intervienen en el libramiento del tramo carretero.

La iniciativa identifica que el avance del trazo se dificulta por las negociaciones del derecho de vía con los titulares, por lo que se hace necesario proceder mediante expropiación de conformidad con la Constitución.

El proyecto expone que “se autoriza la expropiación de la propiedad que resultare estrictamente necesaria según el trazo del proyecto del Ministerio de Comunicaciones”.

Se realizará el avalúo y se llevará a cabo la indemnización correspondiente a los dueños. El pago puede realizarse de manera inmediata dentro de los procedimientos y parámetros que la Ley de Expropiación permite.

El proyecto para la expropiación se presentará de urgencia nacional en el pleno, para avanzar en la conclusión de los trabajos, cuando inicie el segundo período ordinario de sesiones.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, precisó que se buscará con los propietarios una venta voluntaria, negociada con precios justos y si no hay acuerdos se aplicará la expropiación.

Aseguró que una vez sea aprobada la iniciativa y los acuerdos, el libramiento podría estar listo a finales o principios del 2019.

El Dato

El libramiento de Chimaltenango fue anunciado en julio del 2013 y se comenzó a construir en mayo del 2015. Burocracia y desacuerdos por los derechos de vía han atrasado su finalización cinco años.

Fuente: Prensa Libre

(Visited 171 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más