Graña y Montero no ejecutará ampliación de Vía Expresa Sur en Perú

Anunciada reactivación del proyecto Vía Expresa Sur se dejó sin efecto

El alcalde de Lima, en Perú, Jorge Muñoz, anunció que dejará “sin efecto” la reactivación del proyecto para la ampliación de la Vía Expresa Sur, que va de Paseo de la República hasta la Panamericana Sur.

El proyecto iba a ser ejecutado por Graña y Montero, pero tras las declaraciones de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, afirmando que la empresa peruana entregó US$3 millones en sobornos para la adjudicación del metro de Lima, se dejó sin efecto el trato para desarrollar la obra.

“Tenemos que buscar otras alternativas para realizar la obra. Esa alternativa [de reactivar el proyecto con Graña y Montero] queda descartada por las informaciones mencionadas”, remarcó el burgomaestre.

Lee también:Colombia aún no destraba APP Ruta Caribe 2

Por su parte, Graña y Montero lamentó “la decisión tomada por la Alcaldía”. “Declaramos que haremos lo que esté a nuestro alcance para privilegiar que se concrete la construcción de la Vía Expresa Sur”, dice el documento.

Escenario legal

El alcalde de Lima había afirmado, a principios de abril, que si en el camino encontraba irregularidades alrededor del relanzamiento del proyecto, la municipalidad no avanzaría en su desarrollo.

Expertos legales han señalado que no existe una comunicación formal que deje clara una resolución unilateral del contrato.

En el supuesto del término unilateral del contrato, los expertos señalan que un arbitraje no restringiría la capacidad de que la municipalidad pueda relanzar el proyecto con un nuevo expediente y otros operadores. Sin embargo, una medida cautelar podría trabar la obra hasta que se constituya un tribunal arbitral.

El futuro del proyecto, cuya inversión ascenderá a US$200 millones, todavía es incierto.

Fuente: El Comercio

(Visited 91 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más