Guatemala adjudica la autopista Escuintla – Puerto Quetzal

Guatemala adjudica su primer contrato de APP al consorcio Autopistas de Guatemala, integrado por la empresa mexicana Marhnos y la empresa guatemalteca Precon.

El consorcio estará a cargo de la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal con cobro de peaje. El financiamiento será responsabilidad exclusiva de la concesionaria, pero el modelo de financiamiento requiere de la aprobación del gobierno.

Dicha compañía tiene la concesión por 25 años de la autopista Palín-Escuintla, por la cual el Estado recibe el uno por ciento de regalías.

La autopista Escuintla – Puerto Quetzal, de US$80 millones, comprende más de 40 kilómetros, desde el 60.9 al 102.1. Este proyecto es la primera alianza público-privada (APP) que licita la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

La firma ganadora ofreció un porcentaje adicional del 36.13% por concepto de canon, adicional al cinco por ciento a partir del primer día del noveno año de la fase de explotación hasta el vencimiento del contrato.

Se calcula que en el primer año el Estado recibirá entre Q8 y Q10 millones al año por pago de canon. A partir del año nueve sería hasta Q40 millones.

Las otras dos empresas competidoras Mota – Engil Latin America B.V. y ANAS International Enterprise S.p.A. ofrecieron 3% y 2.01% adicional, respectivamente.

El Dato

Marhnos, S.A. está a cinco años de finalizar el contrato de concesión que tiene a su cargo en Palín-Escuintla. Dicha concesión ha sido cuestionada debido a que durante 20 años el Estado, según se estipuló en el contrato, ha recibido uno por ciento de las regalías, las que suman hasta hoy Q13.6 millones.

Fuente: El Periódico y BNamericas

(Visited 350 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más