Guatemala aprueba ley para el libramiento de Chimaltenango

Esta semana, el Congreso de Guatemala aprobó con 82 votos la ley para la ejecución del libramiento de Chimaltenango. Un proyecto de ley que permite a las autoridades expropiar terrenos para la finalización del bypass de Chimaltenango, de 15.32km de largo.

El decreto establece el procedimiento para decidir la compensación a pagar, señaló la legislatura en un comunicado. El proyecto está incluido en la cartera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y se requiere de 313 millones  de quetzales (US$40.7 millones).

El decreto entrara en vigencia a los 15 días de su publicación en el Diario Oficial.

El libramiento de Chimaltenango es un proyecto que consta de 14 kilómetros de carretera, tipo periférico, que agilizará el tránsito vehicular en los municipios de El Tejar y la cabecera departamental de Chimaltenango.

Uno de los problemas que se tenía para ejecutar la obra eran los derechos de vía, pero con este decreto las autoridades podrán expropiar terrenos.

Según la agencia estatal de noticias AGN, el CIV tendrá entonces 30 días para negociar con los propietarios de los terrenos. Si no tiene éxito, se puede realizar una evaluación para determinar el precio que se pagará.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas designarán a valuadores para que en un mes emitan el avalúo respectivo de los terrenos afectados.

La normativa establece que los pobladores deben recibir el pago antes que inicie la obra.

El Dato

La construcción del libramiento comenzó en 2014 y actualmente presenta un 82% de avance. Las obras, que están en manos de la empresa local CONASA, se suspendieron durante algunos meses debido a problemas para obtener los derechos de servidumbre. Cuando esté listo, el bypass se reducirá los tiempos de viaje de 60 a 15 minutos.

Fuente: República y BNamericas

(Visited 548 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más