Guatemala: Autopista Escuintla-Puerto Quetzal corre riesgo

El proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal consiste en la remodelación del tramo carretero de doble calzada actual, desde el kilómetro 60 de la CA-Sur hasta el kilómetro 101.1.

La obra de 41 kilómetros que comprende la construcción de distribuidores viales, conexiones y obras complementarias con cobro de peaje, estaría en riesgo debido al período electoral, así como la paralización de la agenda legislativa, advirtió Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Esa misma postura reflejaron el ministro de Finanzas Públicas Víctor Manuel Martínez, y Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), quienes se sumaron al llamado que demanda el seguimiento del proceso para la aprobación del proyecto, que, por ley, deberá ser aprobado por los diputados.

Lee también: Presentan iniciativa de ley de infraestructura vial para Guatemala

De acuerdo con Martínez, el Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía), ganadora de la licitación, ya cuenta con el plan de licitación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal y una inversión de US$80 millones.

“No avanzamos porque no hay discusión en el Congreso”, afirmó. Los integrantes de la referida comisión aún no brindan el dictamen a la iniciativa de ley, que se presentó en octubre del 2018, agrega Sagastume.

Precisó que el proyecto tiene un plazo de aprobación de un año, que finalizará en octubre.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham), resalta que si el proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal no avanza en el Congreso y finaliza el plazo de vigencia (según la cláusula), el país quedará mal ante los inversionistas extranjeros, por el incumplimiento del contrato.

“Lo lamentable será que al no aprobarse este contrato se pierda la oportunidad de licitar otros proyectos por la vía APP, porqué será un precedente negativo”, afirmó.

Fuente: Prensa Libre

(Visited 170 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más