Guatemala: Carreteras suman hasta diez años en construcción

Las principales razones que demoran, por hasta diez años, la construcción de las grandes carreteras en Guatemala son los problemas de derecho de vía, falta de financiamiento y mala planeación de los proyectos.

Cuando el presidente Jimmy Morales inauguró el libramiento de Barberena, Santa Rosa, tras 12 años y tres gobiernos de haberse iniciado, se evidenció los problemas en desarrollo de infraestructura.

Por ejemplo, la Franja Transversal del Norte (FTN), el corredor centroamericano (CA2 Oriente y Occidente) y el libramiento de Chimaltenango -que suponen una inversión de Q2 mil 913 millones 766 mil 701.65- se encuentran inconclusas luego de varios años.

En condiciones similares están las rutas nacionales ubicadas en Alta Verapaz, Huehuetenango e Izabal, las cuales conectan con vías interamericanas, que, en conjunto superan una inversión de Q800 millones y se iniciaron en 2005.

En la lista de pendientes también figura la ampliación de carretera donada por Taiwán, en la CA9 norte, que se inició hace 13 años. El retraso se debe, en principio a que el Congreso tomó más de cinco años para aprobar el préstamo de Q50 millones de contrapartida nacional.

En liquidación

Las rutas CA2 occidente y oriente son las vías inconclusas que generan los principales problemas para recorrer el país. En ambos casos, el Micivi inició procesos de liquidación de contratos por irregularidades administrativas detectadas por dicha cartera. La CA2 Occidente está a cargo de Odebrecht, compañía bajo investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestos sobornos. La de oriente fue adjudicada a Sigma Constructores, también investigada como parte del caso Construcción y Corrupción.

Fuente: El Periódico

(Visited 807 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más