Guatemala debate financiamiento para la Sivial

Guatemala empezó a discutir el proyecto de Ley N°5421, que aboga por la creación de un organismo de infraestructura vial: la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial) que se encargará de regular la construcción de carreteras en todo el país.

La asignación presupuestaria que tendrá es el primer tema que se revisará, previo al dictamen conjunto de la Comisión de Economía y de la Comisión de Comunicaciones para la propuesta de la ley General de Infraestructura Vial que se conoció el mes pasado.

El análisis presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) establece que con el Impuesto a la Distribución de Petróleo y sus derivados (IDP) se recaudan cerca de Q3.3 millardos anuales los que se trasladarían a la Sivial, pero también se pueden revisar otros impuestos como el de Circulación de Vehículos y el de la Primera Matrícula, que se pueden destinar para atender la red vial.

Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Icefi, con el análisis de Fundesa se estaría trasladando la totalidad del IDP a la Sivial, lo que deja otros destinos específicos de gasto sin financiamiento. Su propuesta es que se discuta una fuente tributaria nueva de financiamiento para los proyectos viales.

Durante la primera audiencia pública que se realizó con los centros de investigación, otro de los aspectos que se sugiere revisar es la conformación del Directorio de la Sivial. La propuesta incluye tres directores nombrados por un periodo de nueve años, y que pueden ser removidos del cargo por el Presidente de la República.

Además, se debe revisar los derechos de vía, la aplicación de la Ley de Servicio Civil para la contratación de trabajadores de la Sivial, los peajes, crear un órgano de supervisión en el CIV, prohibir la subcontratación de empresas, modelos de contratos y que todos los tramos que pasen del CIV a la Sivial sean regularizados previamente.

Se espera que las sesiones públicas continúen hasta el próximo miércoles, mientras el análisis de los legisladores del proyecto de ley podría concluir en un mes y luego se puede enviar al Congreso para su aprobación.

El Dato

Sivial sería una entidad autónoma y descentralizada encargada de la planificación, la licitación y la contratación de proyectos de infraestructura a largo plazo.

Fuente: Periódico y BNamericas

(Visited 540 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más