Guatemala priorizará carreteras, pero el Mineduc pide construir escuelas

Para este año el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)  de Guatemala había incluido en el listado de obras, la ejecución de 187 proyectos por Q4.5 millardos, a financiarse con recursos internos y externos para mejorar, reponer o construir caminos, escuelas y puentes a nivel nacional.

Pero al no aprobarse el nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por parte del Congreso, el titular de la cartera, Aldo García, dijo que su ministerio mantendrá el “compromiso” por mejorar y rehabilitar la red vial del país. Agregó en el mismo discurso que buscará el espacio presupuestario para concretarlo.

Lo que no mencionó en su oportunidad el ministro de Comunicaciones, es si dentro de la reprogramación incluirá la obra para mejorar la infraestructura escolar por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

Como se sabe se tiene programada la construcción de 72 centros escolares para 2018. La UCEE solicitaba un presupuesto de Q486.1 millones para estos proyectos en Quetzaltenango, Sololá, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu y Alta Verapaz.

El funcionario explicó que en ese tema tienen una “limitación” ya que conocen que existen escuelas en condiciones lamentables. Manifestó que la Dirección de Planificación de la cartera que maneja evalúa cuáles deben de ser la prioridad este año.

Fuente: El Periódico

(Visited 184 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más