Guatemala: Proyecto Franja Transversal del Norte podría estar listo en 2023

Imagen referencial./ Crédito: Pixabay.

El proyecto Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala podría estar completo en 2023. La construcción empezó en 2010 y se proyectaba finalizar para el 2 de agosto de 2022, pero la obra estaría terminada hasta el próximo año.

La Dirección General de Caminos (DGC) informó que se está gestionando “nuevamente” una ampliación de diez meses, por lo que su ejecución se extendería hasta 2023.

La institución no explicó a qué se debía el trámite de ese plazo adicional. Cabe destacar que tres de los cuatro tramos de esta obra, la cual se compone de 337.73 kilómetros, ya están cerca de ser terminados.

El primer tramo inicia en Modesto Méndez, en Izabal, y finaliza en la entrada de Raxruhá, en Alta Verapaz. Esa parte de la obra tiene una longitud de 97.98 kilómetros y registra un avance físico de 99.32 %.

El segundo tramo comienza en Raxruhá y concluye en Playa Grande, en Quiché. Este tramo tiene un avance físico de 89.07 % y consta de 91.84 kilómetros. La DGC expuso que el trayecto se deterioró por las tormentas Eta y Iota.

Lee también ► El Salvador desarrolla obras viales para conectar con Guatemala

El tercer tramo va desde Playa Grande hasta la bifurcación Tres Ríos, en Huehuetenango. Caminos explicó que esta parte de la Franja Transversal del Norte ha sufrido daños por el río Xalbal. Hasta ahora se ha construido el 95.02 % de 63.81 kilómetros.

El último tramo empieza en la bifurcación Tres Ríos y cierra en la finca La Trinidad, en Huehuetenango. Este trayecto tiene una longitud de 84.10 kilómetros y, según la DGC, están pendientes de pavimentar 37.57 kilómetros.

Respecto a este cuarto tramo, la institución señaló que comunidades de Nentón y Barillas se opusieron a la construcción. Debido a los conflictos sociales con varias poblaciones de Huehuetenango, en 2020 se concedió una prórroga para ejecutar la obra.

La empresa Solel Boneh está a cargo del desarrollo de la Franja Transversal del Norte. Este proyecto tendrá un costo de USD 261.25 millones y se financiará con fondos nacionales y un préstamo de USD 203 millones. La cartera de Finanzas refirió que por ese crédito el Estado ya pagó en intereses USD 87.16 millones.

Fuente: El Periódico

(Visited 1.193 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más