Guatemala utilizaría neumáticos usados para mezclas asfálticas

El caucho de las llantas viejas podría ser empleado para mezclas asfálticas en algunos tramos carreteros, según la propuesta incluida en una iniciativa de ley presentada al Congreso.

Rudy Castañeda, diputado de la Unión del Cambio Nacional, indicó que con la ley se busca reglamentar la parte ambiental e incentivar la industria que elabora subproductos a partir de llantas recicladas.

La iniciativa 5360, ley reguladora del Manejo, Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Llantas Usadas, señala que es necesario regular qué hacer con los neumáticos cuando cumplen su vida útil, pese a que no representan más del uno por ciento de los residuos sólidos en el país.

Castañeda explicó que en Guatemala hay más de 6 millones de llantas  nuevas y usadas, cuyo destino, por no contar con una regulación, serán los basureros o rellenos sanitarios. Cuando pueden ser usadas como en México, donde hay pequeñas plantas industriales que trabajan la banda de rodadura para conseguir materia prima que sirve como un agregado para el asfalto.

Tomar el caucho para fabricar cinta asfáltica es posible en el país. Sin embargo, para José Pablo Rodríguez, gerente financiero de Industria Recicladora de Guatemala, uno de los riesgos es que el Gobierno opte por productos más económicos y de menor durabilidad.

Fuente: El Periódico

(Visited 423 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más