Honduras construye el corredor de Occidente

corredor de Occidente, HondurasHonduras ha iniciado las obras del corredor de Occidente, una vía muy importante para el país que se esperaba desde hace más de 25 años y para la que se cuenta con un financiamiento de US$178,4 millones.
Para presenciar el inicio de obra de la construcción y rehabilitación de la carretera de Occidente el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, se trasladaron al municipio de Dulce Nombre, entre La Entrada y Santa Rosa de Copán.

El proyecto se divide en tres lotes los cuales son La Entrada-Santa Rosa que es el que se inició y contempla la reparación de cinco fallas identificadas dentro de los límites del estacionamiento continuo y dos fallas fuera de este límite, cuatro cajas, obras de seguridad vial en paso por zonas pobladas y escolares, drenajes mayores y menores entre otras.

El monto del proyecto es de aproximadamente US$48 millones y tiene una longitud de 45,80 kilómetros.

Otro de los lotes a construir es el de La Entrada-Los Ranchos, con 36,18 kilómetros, su costo asciende a 40 millones de dólares, se crearán 2 mil 240 puestos de trabajo y se beneficiarán 97 mil 764 habitantes.

Mientras que el lote 3 que comprende Los Ranchos- El Florido, tiene un costo de 49 millones de dólares, cuenta con una longitud de 36,59 kilómetros, beneficiando a 79 mil 227 habitantes, creando 2 mil 240 nuevos puestos de trabajo.

En esta sección se construirá un puente ubicado en el cambio de alineamiento de la carretera existente en la ciudad turística de Copán Ruinas, entre otras actividades.

Los fondos a utilizar en este mega proyecto esperado por los habitantes de occidente son del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Latin America Investment Facility (LAIF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Especial para la Transformación de Centroamérica, (FEST) y fondos nacionales.

Con la construcción de esta carretera los municipios de San Jerónimo, Santa Rita, Copán Ruinas, Nueva Arcadia, La Jigua, Florida, San Antonio, San Nicolás, Trinidad de Copán, San José, Veracruz y Santa Rosa de Copán se desarrollarán económica y turísticamente, además de trasladar sus cultivos a los lugares de compra en menos tiempo.

Este proyecto fue adjudicado en octubre del año pasado mediante una licitación pública internacional para transparentar los contratos de construcción como lo establece la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción CoST (por sus siglas en inglés), del cual Honduras es el décimo tercer país a nivel mundial en adherirse.
La empresa encargada de ejecutar los tres lotes es la constructora brasileña Construcoes Gabriel A.S. Couto, S.A, mientras que las supervisiones las harán el Consorcio Saybe y Asociados-A.C.I Proyectos, Ingeniería, Servicios e Inversiones S.A de C.V, Consorcio Getinsa-Payma-GYP.

(Visited 1.666 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más