Honduras: Finalización del Canal Seco tomará otros 12 meses

El Canal Seco está en su etapa final, pero conclusión tomará otros 12 meses. El proyecto unirá a los departamentos de Comayagua, La Paz y Nacaome, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para recorrer este trayecto.

Según información de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), el Canal Seco no se entregará este año por problemas reportados en la primera etapa. La nueva fecha de entrega es el primer trimestre de 2021 (entre febrero y marzo del próximo año).

La entrega del Canal Seco estaba pactada para el 2016, sin embargo, la vía se ha ido construyendo en etapas y por varias empresas.

El problema surgió en la sección IB, entre Lamaní, Comayagua y El Quebrachal, La Paz, en más de 29 kilómetros. Cuando el proyecto estaba a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) se concedió una etapa a la empresa mexicana CAABSA, quienes dejaron inconclusa la obra por falta de acuerdos con las autoridades.

Según cifras oficiales, en el Canal Seco se han invertido más de L8,000 millones (US$322 millones) y permitirá que cargamentos que lleguen a Puertos Cortés puedan ser trasladados con rapidez hasta la frontera de Honduras con El Salvador en la aduana de El Amatillo.

Lee también: Costa Rica firma primer contrato del corredor vial San José – San Ramón

Por construir

Aún hay más de 29 kilómetros inconclusos en el Canal Seco, que es el tramo que va de Lamaní, Comayagua, hasta El Quebrachal, en San Juan, La Paz.

De ese tramo, 5.3 kilómetros que deben ser pavimentados y ampliados a cuatro carriles, en los cuales ya se está trabajando. Mientras que en 24.66 kilómetros se deberá trabajar en la estructura existente, es decir, en las obras complementarias de la vía pavimentada.

Del Canal Seco, lo que ya está completamente terminado son 46.2 kilómetros, obra que fue hecha por Invest-Honduras. Esta parte de la carretera fue hecha a cuatro carriles y se encuentra señalizada. Este tramo finalizado va desde El Quebrachal, en San Juan, La Paz, hasta Goascorán, Valle.

Entre las comunidades que se verán ampliamente beneficiadas con la construcción de la carretera están San Juan, El Llano, San Antonio del Norte, Caridad, Lauterique, Concepción de Oriente, Aramecina y Goascorán, entre otras.

Licitación

La última etapa estimada en US$18.2 millones (440 millones de lempiras) fue licitada a fines del 2019 y resultó ganadora la empresa Profesionales de la Construcción (Prodecon). Los trabajos comenzaron en enero pasado y se espera que la obra concluya en febrero o marzo de 2021. El tiempo de entrega del proyecto es de 12 meses.

El Dato

En los últimos años se han ejecutado trabajos en 96.06 kilómetros de los 101 que tiene la carretera para lograr que sea una realidad.

Fuente: Estrategias&Negocios y El Heraldo

(Visited 815 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más