Honduras reorienta inversión de carreteras a emergencia del Covid-19

Honduras aprobó reorientar 1,600 millones de lempiras (unos USD 65 millones) para la emergencia del Covid-19. El monto fue obtenido mediante préstamos de organismos internacionales destinados para la construcción de carreteras y sectores agrícolas necesitados.

Los proyectos sacrificados son el tramo carretero del canal seco, Villa de San Francisco-Goascorán con un monto de USD 14.9 millones (371 millones de lempiras) que fueron prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se reorientaron USD 50 millones (1,200 millones de lempiras) de fondos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se utilizarían para la carretera de Tegucigalpa-Danlí.

Y la última reorientación es de USD 2.2 millones (55 millones de lempiras), de fondos adquiridos en el Banco Mundial para el programa ComRural de apoyo al sector agrícola.

Lee también: Colombia adjudicará vía 5G Pasto-Popayán el próximo año

El administrador de los fondos será Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que en total recibirá 3,700 millones de lempiras (USD 148.5 millones), pues aparte de la reorientación de estos 1,600 millones de lempiras recibirá un préstamo de 500 millones de lempiras del Banco Mundial y ya ejecutó otros 1,600 millones de lempiras con fondos nacionales.

De acuerdo con el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, “se decidió reorientar los fondos porque durante la pandemia nunca la oferta va superar la demanda de productos y hay que tener fondos listos. Se va a necesitar el dinero cuando la enfermedad llegue a su pico más alto en Honduras”, argumentó.

Ejecución de Invest-H

Actualmente Invest-H ha ejecutado el 70 % de los 2,100 millones de lempiras (USD 84.3 millones) de fondos nacionales aprobados para la emergencia del Covid-19.

Pese a ser el mayor comprador durante la epidemia, hasta ahora ninguno de los productos que adquirió ha llegado al país, pues las compras se realizaron para dentro de dos a tres meses.

Bográn dijo que el periodo de espera de los productos obedece a la demanda en el mercado internacional, aunque estas sean compras directas sin licitación.

Fuente: El Heraldo

(Visited 163 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más