ICA busca vender acciones de activos carreteros en México

La firma de infraestructura ICA mantiene negociaciones para la recomposición de acciones en cuatro activos carreteros, con el propósito de que se puedan recuperar recursos, y poder invertirlos en otros proyectos, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Ricardo Erazo, encargado de la Dirección de Desarrollo Carretero, explicó que la firma recurrió a la Secretaría para que se autorice la compra de acciones de los tramos Kantunil-Cancún, Palmillas-Apaseo el Grande y Nuevo Necaxa-Tihuatlán, mientras que no precisó la cuarta concesión.

“ICA ha recurrido a la Secretaría para solicitar que se autoricen recomposiciones accionarias de diversas concesiones que buscan recuperar capital para poder reinvertirlo en el sector. A este proceso le estamos llamando reciclaje de la inversiones y es un proceso conveniente, legal y financieramente viable para poder captar esos mismos recursos para otros proyectos”, dijo a medios.

Lee también: CDMX muestra avances en rehabilitación y construcción de obras viales

No se tiene claro qué porcentaje de las acciones serán vendidas ni el monto específico de las operaciones, pues dependerá de qué tan atractivas resulten al mercado, pero aclaró que no se llegará al 100%, por lo que seguirá conservando la concesión.

La SCT también trae en la mira una investigación en el Viaducto Bicentenario, otorgada a Aleatica -antes OHL Concesiones-, pues no se tiene claro cómo se dio el permiso de construcción, e indaga si se dieron irregularidades en la licitación, dijo Jiménez Espriú.

Respecto al Plan Nacional de Infraestructura, comentó que en los próximos 10 días el presidente Andrés Manuel López Obrador lo presentará. Mientras que actualmente escuchan propuestas de empresarios para proyectos sugeridos en materia de infraestructura.

Jiménez Espriú recordó que como parte de la reactivación de la infraestructura en el país, en Compranet existen 940 proyectos de licitación por monto de 9,500 millones de pesos (US$496.6 millones) y adicionales 5,000 millones de pesos en Asociaciones Público Privadas (APPs). Además del desdoblamiento de cinco proyectos con presupuesto federal.

“De los proyectos que tenemos ahorita con privados hablamos de 13 carreteras, tres desarrollos ferroviarios, cinco inversiones en puertos y seis en aeropuertos por algo así como 50,000 millones de pesos y anunciaremos próximamente”, dijo el funcionario.

Fuente: Obras web

(Visited 167 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más