Inauguran el puente El Balseadero, el más largo de Colombia

Recientemente se inauguró el puente de concreto premezclado más largo de Colombia. El conocido como Viaducto El Balseadero tiene 1,7 km de longitud y está ubicado en el Departamento de Huila. En su construcción colaboró la cementera mexicana Cemex.

Durante su construcción las vías crearon 1,200 empleos directos y más de 2,000 indirectos en la región. Adicionalmente, Cemex participó en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, también en el departamento sureño de Huila.

Puente Colombia cemex
El puente El Balseadero, de 1,7 km de longitud, está en el departamento de Hulia

“La fórmula correcta, con las cualidades necesarias para este proyecto no era posible desarrollarla en cualquier planta ni con cualquier tipo de agregados o aditivos”, expresó Carlos Jacks, director ejecutivo de CEMEX Latam Holdings. “Nuestra habilidad para innovar es lo que nos diferencia. Fue a través de nuestra innovación que pudimos aportar a la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia”.

“¡Nuestro reto más grande era el tiempo!”, declaró Mónica Polanco, encargada del proyecto. “Para cumplir con las líneas de tiempo tan apretadas, el concreto suministrado fue desarrollado para ser altamente acelerado, secando en menos de tres horas”.

Para ello se instaló una planta móvil a en el lugar y todos los elementos prefabricados fueron ejecutados in situ. Debido a las altas temperaturas de la región, cada metro cúbico de concreta tenía que incluir más de 20 kilogramos de hielo para controlar su temperatura. Para poder cumplir con los tiempos de ejecución, el concreto suministrado se formuló para poder secar en menos de tres horas.  En total se usaron aproximadamente 37,000 metros cúbicos de concreto hecho a la medida y vigas de concreto prefabricadas.

Las cuatro vías sustitutivas de 13 kilómetros de longitud incluyen 9 puentes que cubren terreno montañoso y el Rio Magdalena.

La experiencia y conocimiento de la empresa mexicana resultó clave en el proyecto ya que un concreto premezclado básico no sería suficiente para este proyecto, por lo que se requirió de una solución especializada. Por ello, Cemex desarrolló un concreto de alta resistencia que pudiera soportar cargas fuertes y los efectos del Rio Magdalena.

(Visited 1.573 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más