Inician obras del nuevo puente Mariano Ospina en Colombia

Colombia invierte actualmente en Norte de Santander más de 1,4 billones de pesos (USD 388 millones) en diferentes corredores del departamento.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, encabezó este jueves -15 de abril-  el acto protocolario que dio inicio de las obras de construcción del nuevo puente Mariano Ospina sobre el río Zulia, a 30 minutos de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. El antiguo puente fue construido en 1950.

En el nuevo puente se invertirá 40.000 millones de pesos (un poco más de USD 11 millones), que tendrá una longitud total de 140 metros y un ancho de 12 metros, y sus accesos. También se hará el mantenimiento a los 243 kilómetros que conforman la vía Cúcuta – Sardinata – Ocaña – Aguaclara, obras con las que se generarán 585 nuevos empleos.

El presidente Iván Duque también anunció una inversión de 217.000 millones de pesos (USD 60.1 millones) para el Catatumbo. Con esta cifra se finalizarán las obras de pavimentación de la vía Astilleros – Tibú – La Gabarra, que conforma la Troncal del Catatumbo, y con la que se generan 2.382 nuevos empleos. En este proyecto se concentran esfuerzos del Gobierno nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Fundación Howard Buffett.

Lee también →Se firma contrato para los estudios y diseños de factibilidad de la Línea 2 del  Metro de Bogotá.

Otros proyectos

Asimismo, en el departamento de Norte de Santander se llevarán a cabo las obras para la pavimentación total de la vía La Soberanía, que comunica a La Lejía con Saravena. Este proyecto fue adjudicado recientemente por un valor total de 420.000 millones de pesos (USD 116.3 millones) y generará 3.940 nuevos empleos.

Vía La Soberanía forma parte del paquete de obras del Pacto Bicentenario, para las cuales se han garantizado recursos de la nación por 2,2 billones de pesos (casi USD 610 millones al cambio actual).

A través de Compromiso por Colombia, en Norte de Santander se desarrollarán otras dos obras públicas:

  • Transversal del Catatumbo, que será contratada durante el último trimestre de este 2021 y cuenta con recursos garantizados por 330.000 millones de pesos (USD 91.5 millones), con los que se hará mejoramiento de la vía Tibú – El Tarra – Convención.
  • Troncal Central del Norte. En esta obra se invertirá 180.000 millones de pesos (USD 49.9 millones) para pavimentar 27 kilómetros de la vía Duitama – Pamplona, generando 2.982 nuevos empleos.

Además, el Gobierno ha destinado más de 200.000 millones de pesos (USD 55.4 millones) con los que se realizan obras para mejorar las vías terciarias y conectar de forma eficientes a los productores del campo con los principales centros urbanos. Igualmente, se invierten 70.000 millones de pesos (USD 19.4 millones) en cofinanciación con la gobernación para la Vía Perimetral hacia el occidente, con el objetivo de conectar los municipios hacia Arboleda, Salazar y Gramalote.

(Visited 242 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más