Inversión en infraestructura de transporte crece en primer trimestre en Perú

Futura Línea 2 del Metro de Lima. / Cortesía de

La inversión en infraestructura de transporte concesionada en Perú continúa mejorando desde setiembre del 2020, señaló Scotiabank en su reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos.

En marzo de este año, el monto invertido llegó a los USD 46 millones, que si bien estuvo por debajo de lo invertido en igual mes del 2020 (USD 55 millones), fue un monto similar a lo invertido en enero de 2021, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran).

Al cierre del primer trimestre del año, la inversión en infraestructura sumó USD 198 millones, 90% más respecto al mismo período de 2020 y 20% más respecto al primer trimestre de 2019.

Lee también→ Avances del proyecto peruano Vía Evitamiento Abancay

Principales proyectos

Durante el período evaluado, se registró un mayor nivel de inversión en proyectos en infraestructura ferroviaria y vial seguido de inversión portuaria.

  • En infraestructura ferroviaria, se alcanzó una inversión de USD 84 millones, explicado íntegramente por el desarrollo del proyecto Línea 2 del Metro de Lima, el cual estaría concluyendo la etapa 1A del proyecto -incluye el desarrollo de cinco estaciones en 4.3 km-, y que estaría lista para el tercer trimestre.
  • En infraestructura vial, se destacó el avance en las obras en el proyecto Autopista del Sol, ubicado entre Trujillo y Sullana, invirtiendo USD 63 millones, en el primer trimestre del año, en los tramos 1 y 3 de la carretera, obras de reconstrucción pendientes en zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. Asimismo, destacaron en entre período los avances del proyecto IIRSA Sur – Tramo 4, ejecutando cerca de USD 10 millones de inversión, y del proyecto Red Vial 6, ejecutando USD 5.7 millones.
  • En infraestructura portuaria, en este segmento se invirtió USD 27 millones durante el primer trimestre de 2021, 18% más respecto al mismo período de 2020, y el monto de inversión más alto desde el cuarto trimestre de 2019. En este segmento destacó el proyecto Modernización del Puerto de Salaverry, ejecutando cerca de USD 21 millones, en el desarrollo de obras de tierra, como almacenes de granos -soya, azúcar-, almacenes de minerales y fertilizantes, entre otras obras.
  • En infraestructura aeroportuaria, no se registró inversiones importantes (US$3 millones), aunque prevemos que esta situación se revierta en los próximos meses.

Fuente: Gestión

(Visited 179 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más