ISA apuesta por vías 5G que adjudicará Colombia en 2024

Circunvalar de la Prosperidad corredor vial a cargo de Ruta Costera | Crédito: ISA

Luego de presentar resultados históricos, con utilidades netas por 2.5 billones de pesos (más de USD 630 millones al cambio actual), Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., ISA, anunció que ven oportunidades en la licitación de proyectos viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La compañía adquirió el primer proyecto vial en Colombia en 2020, en la conocida Ruta Costera (Concesión Cartagena-Barranquilla). Ahora tiene sus ojos puestos en dos vías 5G, que adjudicará el Gobierno Petro en 2024: El Estanquillo-Popayán y Villeta-Guaduas.

Los prepliegos de los proyectos se abrirían durante el primer semestre de 2024, para que la adjudicación finalice antes del cierre de año. Los gastos operativos y de capital de ambos serían de 14.7 billones de pesos (USD 3740 millones aproximadamente).

Gabriel Melguizo Posada, presidente (e) de ISA, dijo que “en Latinoamérica vemos importantes oportunidades de inversión, que ascienden a USD 11 billones, de los cuales 66% corresponden a transmisión de energía y 34% a infraestructura vial”.

Lee también ► Colombia: Proyecto Autopistas del Caribe no cuenta con viabilidad financiera

Durante el cuarto trimestre de 2023, los gastos de capital (Capex) por negocio fueron destinados en transmisión (82%), vías (16%) y telco (2%).

En el mismo periodo, ISA Intervial recibió la adjudicación de la Concesión Orbital Sur Santiago, en Chile, que tiene un Capex de USD 500 millones, una extensión de 25 km y un ingreso de USD 46 millones. Para la compañía, el país austral tiene un amplio portafolio de oportunidades en el negocio de vías, con una inversión estimada que asciende a USD 3.7 billones.

“Continuamos expandiendo nuestro negocio con la llegada de nuevos proyectos a nuestro portafolio de inversiones, exploraremos con mayor detalle las oportunidades de crecimiento de la región”, dijo Melguizo.

ISA también entró al negocio de vías en Panamá. “Identificamos oportunidades en la licitación de productos viales, como la rehabilitación de la carretera Panamericana Oeste”, agregó.

Fuente: La República

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más