Juez concede tres nuevas suspensiones contra Tren Maya en Yucatán

Con las nuevas suspensiones ya suman ocho en contra de la construcción del Tren Maya.

Tres nuevas suspensiones provisionales para el Tramo 3 del Tren Maya impiden a las autoridades federales continuar con las obras, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Las nuevas suspensiones fueron concedidas por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán y son el resultado de tres demandas de amparo presentadas en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) concedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informaron los miembros de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”, el Colectivo Chuun t’aan Maya y el equipo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El juez consideró que se violó el derecho a la información debido a que las comunidades indígenas a las que pertenecen los quejosos no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Además, se argumentó ante la autoridad judicial sobre la omisión de realizar una evaluación regional que incluya todo el estudio de los impactos del proyecto de forma integral y no de manera fraccionada.

Lee también: México pospone para el 25 de febrero fallo sobre Tramo 5 Norte del Tren Maya

Frente a estas violaciones la juez Cuarto de Distrito otorgó las suspensiones provisionales bajo el argumento principal de que “existe un riesgo que puede generar al medio ambiente de las comunidades y las generaciones futuras por los daños que se puedan ocasionar con la construcción del Tren Maya”, indicó José Orvelín Montiel Cortés, abogado de la asociación Indignación.

El Dato

Con las nuevas suspensiones ya suman ocho en contra de la construcción del Tren Maya. En Chiapas se tienen dos amparos, pero sólo en uno con suspensión definitiva. En Campeche se tienen tres amparos con igual número de suspensiones provisionales.

En el caso de Yucatán hay cinco amparos con cuatro suspensiones provisionales, así como dos amparos que se turnaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Montiel Cortés agregó que en Quintana Roo hay un amparo y el juez de Cancún se pronunciará en los próximos días.

Jorge Fernández Mendiburu, también abogado de la asociación Indignación, señaló que pese a las suspensiones provisionales, las obras de construcción continúan con “el argumento de que están realizando mantenimiento a las vías”.

Frente a esta situación, Montiel Cortés añadió que se iniciarán “juicios de inejecución” para hacer del conocimiento de los jueces sobre estas violaciones a las suspensiones.

Fuente: La Jornada

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más