La EMB busca iniciar proceso de licitación de la Línea 2 del Metro de Bogotá

Crédito: EMB.

Tras la suscripción del Convenio de Cofinanciación para la Línea 2 del Metro de Bogotá, para poder abrir el proceso licitatorio para contratar la ejecución de esa obra, es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento por 9.4 billones de pesos (USD 2.179 millones al cambio actual).

Con la aprobación del cupo, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) traerá a presente las vigencias futuras aportadas por la Nación de manera tal que se soporte el proceso de contratación y ejecución de la segunda línea. Este mismo trámite se surtió para la contratación de la primera línea de metro.

Es importante aclarar que esta solicitud de la EMB en nada afecta ni incrementa la deuda de la administración distrital ni afecta el marco fiscal de mediano plazo. Simplemente realiza un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del metro, a partir de las vigencias futuras aportadas por la Nación y el Distrito en el convenio de cofinanciación celebrado la semana pasada.

Conforme las disposiciones vigentes, con la nueva solicitud hecha por la EMB, el cupo global de endeudamiento de la EMB sería de 18 billones de pesos (18.357.463.920.064 constantes de 2021 o USD 4.256 millones de al cambio actual), de los cuales 8.9 billones de pesos son un saldo destinado para la PLMB y los otros 9.4 billones de pesos se destinarían a la contratación de la segunda línea del Metro, subterráneo hasta Suba y Engativá.

Lee también► Bogotá suscribe convenio de cofinanciación para construir cinco megaproyectos

Línea 2 Metro de Bogotá

La ruta a seguir es el análisis del Cabildo Distrital, trámite que una vez aprobado permitirá a la EMB solicitar las operaciones de crédito, paso previo a la apertura del proceso de contratación de la Línea 2 del Metro Subterráneo.

La Línea 2 del Metro de Bogotá conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

Recorrerá cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación número 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), la última de ese trazado que actualmente se construye en la ciudad, y que está ubicada en la calle 72 con avenida Caracas.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, se espera que en el primer semestre de 2023 se de apertura al proceso Licitación Pública, y en el segundo semestre de ese mismo año se adjudique. En 2025 inicia la etapa de construcción, y en 2032 entrará en operación.

(Visited 264 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más